Muere Jorge Martínez, líder y cantante de Ilegales, a los 70 años

El histórico vocalista de la banda asturiana fallece en Oviedo tras una lucha contra el cáncer, dejando un vacío en el rock punk español

Jorge Martínez, voz y alma de Ilegales, ha fallecido este martes a los 70 años en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) de Oviedo, donde llevaba varias semanas ingresado a causa de un cáncer que ya el pasado septiembre le había obligado a cancelar todos sus compromisos en directo. Así lo han confirmado fuentes de su discográfica. Precisamente su última gira iba a recalar en Ponferrada a finales de año y el concierto fue cancelado.

Con más de cuatro décadas sobre los escenarios, Martínez era una figura esencial en la historia del rock español. Al frente de Ilegales, formó parte de una generación que renovó el sonido punk y rock en nuestro país, con un estilo directo, letras contundentes y una actitud inconfundible.

La banda asturiana, nacida a finales de los años setenta, se consolidó como uno de los grupos más influyentes y longevos del panorama nacional. Con temas como “Sexo”, “Chica de ayer” (versión del clásico de Nacha Pop) o “La noche de tu ausencia”, Ilegales lograron traspasar generaciones, manteniendo siempre su esencia rebelde y su conexión con el público.

El pasado mes de septiembre, la cancelación de sus conciertos ya había alertado a seguidores y compañeros de profesión sobre el delicado estado de salud del cantante. Ahora, su muerte cierra una de las páginas más vibrantes del rock en español, dejando atrás un legado musical que seguirá sonando en la memoria colectiva.