Desde este mediodía la comarca del Bierzo ha experimentado una mejoría en la calidad del aire estando actualmente en 122 en el Índice de Calidad del Aire ICA. Esta última medida sigue siendo considerada “Perjudicial para grupos sensibles”. La contaminación principal sigue siendo provocada por las partículas en suspensión con una cantidad de 197µg/m3 . Ayer Ponferrada pulverizó todos los datos registrados superando la escala que pone en 500 el máximo en los incides de calidad de aire ICA,
El PM10 se refiere a partículas suspendidas en la atmósfera con un diámetro aerodinámico igual o inferior a 10 micrómetros (µm). Estas partículas, también conocidas como “partículas gruesas”, pueden ser sólidas o líquidas y su origen puede ser tanto natural (como polvo, polen, cenizas volcánicas) como antropogénico (procedentes de la actividad humana, como el tráfico, la industria, la calefacción, etc.)

A pesar de la mejoría, sigue siendo dañino para la salud y el pronóstico para toda la semana sigue siendo de una calidad de aire deficiente. Esta mañana el alcalde de Ponferrada aseguró a la pregunta de un periodista que la ZBE (Zona de Bajas Emisiones) no se había activado debido a que la mala calidad del aire no se debía a la emisión de los vehículos de combustión.