Una marea de color y música llenó ayer la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada donde más de 800 personas desafiaron la amenaza de lluvia para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con una coreografía colectiva titulada ‘Mil colores, un solo ritmo’. El acto, organizado por Asprona Bierzo, el Colegio de Educación Especial Bergidum y el IES Gil y Carrasco, con la colaboración del Ayuntamiento, se convirtió en un potente grito a favor de una educación inclusiva con recursos y apoyos suficientes.
La jornada comenzó con las palabras de la concejala de Bienestar Social, Alexandra Rivas, y un mensaje de superación enviado por el conocido actor y streamer Brian ‘Brianeitor’ Albacete. “Si yo puedo, cualquiera de vosotros y vosotras podéis… La vida me ha enseñado que si afrontas los problemas con una buena actitud, puedes llegar hasta donde te propongas”, afirmó el joven, en una intervención recibida con grandes aplausos.

A continuación, se procedió a la lectura del manifiesto conjunto, a cargo de Luis (Asprona Bierzo), Karla y Anais (CEE Bergidum) y Nadia (IES Gil y Carrasco). En él se defendió con firmeza el derecho a una educación que respete los ritmos y colores de cada estudiante. “La inclusión educativa no consiste en meter a todos en el mismo molde, sino en permitir que cada estudiante avance desde su propio color, desde su propio ritmo”, expresaron. Además, hicieron un llamamiento a las instituciones: “Pedimos que pongan los medios, los apoyos, las herramientas y los recursos para que ningún niño ni joven tenga que renunciar a sus sueños”.

Tras la lectura, los cientos de participantes —entre los que se encontraban escolares de los centros Bergidum, Campo de la Cruz, La Borreca, San Antonio y Gil y Carrasco, usuarios de Asprona, profesores, familias, y miembros de la Asociación de Personas Sordas del Bierzo (Asorbier) y del CIFP de Ponferrada— unieron sus voces y movimientos al ritmo de ‘Moving’ de Macaco. Con lazos de colores en las muñecas, transformaron la plaza en un símbolo de diversidad, unidad y celebración.



