Más de 600 tractores recorrerán las calles de Ponferrada este jueves en una protesta convocada por la Asociación Berciana de Agricultores (ABA) y secundada por otros colectivos del sector como Asaja, COAG, UPA, fruticultores, ganaderos y apicultores del Bierzo.
La tractorada partirá a las 9 horas desde Carracedelo y recorrerá la carretera N-VI hasta llegar a Ponferrada. La primera parada será en la explanada del Toralín, donde se leerá un manifiesto en el que se reclamarán medidas para garantizar la igualdad de condiciones para el sector agroalimentario berciano.
“Estamos aquí para reivindicar un futuro digno para nuestros hijos”, señaló el presidente de ABA, Daniel Franco. “No podemos seguir compitiendo en desventaja con otros países europeos y de fuera de la UE”, añadió.
Los manifestantes reclamarán precios justos para sus productos, ayudas a la modernización de las explotaciones agrarias, medidas para evitar la despoblación rural y una mayor inversión en investigación e innovación.
Recorrido por el centro de la ciudad
Tras la lectura del manifiesto, la tractorada se dirigirá al centro de la ciudad, recorrerá las principales calles de Ponferrada, como la avenida de Valdés, la calle Gil y Carrasco y la avenida de España.
Un sector en crisis
El sector agrario del Bierzo atraviesa una profunda crisis. Los bajos precios de los productos, la competencia desleal de otros países y la falta de ayudas han provocado una situación insostenible para muchos agricultores y ganaderos.
La tractorada de este jueves es una muestra del hartazgo del sector y un llamamiento a las administraciones para que tomen medidas urgentes para garantizar su supervivencia.