El próximo viernes 18 de enero, a las 22:00h, la guitarra de Mario Cobo llegará al escenario del Cocodrilo Negro de Ponferrada.
Después de tres años seguidos de gira con Loquillo, donde ha participado como guitarrista y productor, viene a presentar su nuevo trabajo “Reggae Quirazco Dancehall Rockers, Vol. 1”, y lo hace nada más y nada menos que respaldado por su banda, formada por Alfonso Alcalá alternando el bajo eléctrico y el contrabajo, Blas Picón a la batería y armónica, y Pablo Granadians a las percusiones y teclas, que sirven además de excusa para que el cantante y guitarrista vuelva a repasar su repertorio en directo sin olvidar sus orígenes en Nu Niles ni su pasado reciente en Mambo Jambo.
Mario Cobo lleva dos décadas posicionándose entre los mejores músicos de rock and roll en el estado, gracias a su participación en proyectos como los míticos Nu Niles, miles de personas cantan ahora “El Crujir de Tus Rodillas”, o Los Mambo Jambo llevando el Rhythm & Blues instrumental más salvaje a festivales de toda la Península rompiendo barreras estilísticas a base de fiesta sudorosa o encomiándose al Western Swing con Los Locos del Oeste.
Compositor, productor, guitarrista y cantante Mario Cobo también se ha puesto al servicio de otros. Tal es el caso de la artista estadounidense Kim Lenz, quién lo tuvo como miembro fijo de su banda durante dos años, el baterista de Elvis Dj Fontana, la veterana del Honky Tonk Rosie Flores o el líder de Los Straitjackets Eddie Angel.
Con más de veinte años de carrera Mario Cobo sigue componiendo nuevas canciones haciendo de la música de raíces su lenguaje. Lo que trae ahora no es nada más ni nada menos que “Reggae Quirazco Dancehall Rockers, Vol. 1”, recuperando un tema de Nu Niles al castellano y mezclando reggae, surf, rockabilly y punk en un EP que ha sido grabado en su propio Desert City Studio en Almería. Homenajea al compositor Toño Quirazco en “Reggae Quirazco” bajo la influencia de los aclamados The Clash, Chet Atkins, Santo & Johnny y el guitarrista Dick Dale.
Mario Cobo es un rara avis. Una especie en vías de extinción. Porque lejos de buscar que el éxito le llegara caído del cielo, ha conseguido labrarse una carrera musical aparentemente inalcanzable para un músico nacido en Barcelona. Picando piedra. Ensayo tras ensayo. Concierto tras concierto. Con una actitud impecable desde su primera aparición en vivo, en 1994, hasta la última de ellas, probablemente ayer mismo. Porque Cobo no ha parado de tocar en todos estos años. Ya sea con Nu-Niles, su banda de siempre, con la que editó hasta 6 LPs y varios 7”. La banda que le llevó a girar por toda Europa y Estados Unidos hasta su disolución, este mismo año, con un espléndido álbum de título homónimo. Un bagaje que da forma a su reputación como guitarrista y compositor dentro de la escena internacional de roots music. Con canciones editadas en Alemania, Japón, España, Suecia, Holanda y los Estados Unidos. Eso ha hecho de Cobo un músico de reconocido prestigio, aspecto en el que tienen mucho que ver otros proyectos como The Lazy Jumpers, que entre 2003 y 2008 grabaron tres discos con su nombre, y dos más como banda de Little Rachel y Mitch Woods. O convertirse en uno de los Jaguars de Kim Lenz entre 2010 y 2012. O sus actuaciones como miembro de los grupos de Sonny Burgess y Dj Fontana (batería de Elvis), Billy Lee Riley, Janis Martin, Joe Clay Glen Glenn o Dale Hawkins.
Pero ahora todo eso ya es historia, como los Nu-Niles. Una bonita historia que resurgió este año 2015 para editar junto a Loquillo “Código Rocker” (DRO / Warner), producido por Mario junto a Josu García, colocarse en el número 1 de ventas en Españay hacer una gira trepidante a la vez que exclusiva de 12 fechas en un mes por todo el estado. Cobo sigue adelante con los Mambo Jambo, un torbellino de rhythm & blues instrumental formado con el maestro del saxofón Dani Nel.lo (Rebeldes, Nel.lo y La Banda del Zoco), su compañero en innumerables proyectos Ivan Kovacevic (Nu-Niles) y el mago de las baquetas Anton Jarl. Con ellos y tres LP’s mas varios singleshan conquistado el corazón del público y también de la crítica, que no deja de repartir alabanzas hacia la banda.
Otro de sus proyectos es la banda de Western Swing los Locos del Oeste y su loco country jazz donde se reparte entre la guitarra, voz y steel guitar con los que ocupa el poco tiempo libre que le queda cuando no está de gira con Mambo Jambo o trabajando en producciones varias.
“Aquí el único reflejo que hay es un nombre con mayúsculas como es Mario Cobo”. The Profe. IpunkRock Magazine
COCODRILO NEGRO BAR
VIERNES 18 DE ENERO 2019
ENTRADAS: 10€ SOLO TAQUILLA
1 comentario