Lydia Valentín es una de las pioneras del deporte español. Como Santana, Severiano Ballesteros, Ángel Nieto o María de Villota, Lydia rompió moldes en una disciplina como es la halterofilia por partida doble: un mundo de hombres en un deporte con muy poca tradición en España. El próximo 13 de diciembre, recibe el Premio María de Villota en la sede del COE por toda su carrera.
¿Qué supone recibir el Premio María de Villota y formar parte de una lista impresionante de deportistas españoles que lo han recibido por su trayectoria y valores?
Es un orgullo. La lista de deportistas que han recibido este Premio es muy importante. Cuando me lo traslado Emilio de Villota, fue un honor, sobre todo por valorar mi carrera deportiva durante tantos años. Es una superlista con nombres como Nadal, Marc Márquez, Teresa Perales, Carolina Marín, Maialen, Alejandro Valverde, Alberto Contador….
Compartes con María el hecho de haber sido pionera en tu deporte. Ambas rompisteis barreras….
Totalmente. Se conoce nuestro deporte por nosotras. Al ser pioneras en tu disciplina, la gente piensa en ti y piensa en tu deporte. Pocas personas lo hemos hecho. María y yo tenemos ese nexo.
¿Cómo se enamora una niña de 11 años de la halterofilia?
Era una clase extraescolar más en mi tierra, en El Bierzo. Y lo sigue siendo. Estos días, que estoy aquí, he podido ver en algún colegio un anuncio de extraescolares en el que convivían la propuesta de clase de tenis con la de halterofilia. Es verdad que soy una pionera, pero antes de mi ha habido campeonas de Europa y grandes ‘halteras’ pero ninguna con tanta repercusión como la que tuve yo. No se habían conseguido medallas mundiales u olímpicas. Había otras con grandes hitos como Estefanía Juan, que ganó medallas en europeos, pero con las medallas mundiales y olímpica, todo se multiplica y llega a más gente.
Pero llama la atención que la mayoría de los niños se vayan a deportes de equipo o al tenis y tú te centrases en la halterofilia…
Siempre digo que la halterofilia me escogió a mí. Yo era una niña a la que me gustaba mucho el deporte. Siempre iba a practicar cuando era pequeña. Iba a baloncesto, o atletismo y un día el entrenador de halterofilia me lo propuso. Yo veía a los chicos practicar y me gustaba, aunque tampoco tenía mucho interés porque no era un deporte tan atractivo como otros de equipo. Me enamoró mucho el ambiente que había, me gustaban mucho los juegos y esa dinámica que se creaba me gustó tanto que me terminé centrando en la halterofilia.
Tienes tres medallas olímpicas, cuatro mundiales y doce en europeos. ¿Cuál es el secreto para estar tanto tiempo al máximo nivel?
Eso es lo verdaderamente complicado: lograr estar veinte años en alto rendimiento con lo que conlleva de momentos buenísimos como ganar mundiales, medallas olímpicas y europeas. Lo consigues con mucho foco en tu deporte de alto rendimiento. Te exige exclusividad y un por y para absoluto y eso es algo que debes tener claro. Te gusta lo que haces, te esfuerzas en realizarlo, en tener las cosas muy claras y no desistir nunca porque a veces el camino se hace largo. Cuando has conseguido un reto importante, puedes perder motivación y mantenerte ahí es intentar repetir lo irrepetible.
Hablar de la dificultad de repetir lo irrepetible. ¿Cómo se logra eso?
Cuando consigo ganar el Mundial, debes tener claro que es algo que se consigue con la mejora diaria. Lo celebras en el momento porque cuando te quedas pensando en lo que has conseguido, no logras avanzar. Tienes que cambiar el chip, seguir mejorando diariamente e intentar ser mejor cada día. Siempre pensaba “cuando me retiré, ya haré balance, ahora no lo puedo mirar porque tengo que seguir a por el siguiente objetivo”
No subiste al podio de Londres ni al de Pekín. Estás en el Olimpo del deporte español, pero no has podido disfrutar del momento que supone recibir una medalla en unos JJOO. ¿Cómo llevas esa espina?
No subo en el podio de Londres ni al de Pekín. En Rio gracias a Dios, sí. Fueron sensaciones encontradas porque por un lado me dieron la medalla, por ejemplo, de Londres, antes de Rio, pero fue una sensación agridulce. Daba gracias porque se había destapado la verdad. Todos sabíamos que había una halterofilia corrupta. No pensé que llegaría a destaparse. Sabía que me habían quitado el momento único del podio, pero soy una persona que mira lo positivo y eso es lo importante. Cuando alguien busque las medallas en halterofilia en los Juegos, siempre aparecerá la medalla de oro de Lydia Valentín. Yo pudo dormir tranquila porque nadie vendrá a mi casa a pedirme las medallas. Esto no es cuestión de deporte, es cuestión de valores.
¿Es la halterofilia un deporte limpio ahora mismo?
Hemos vivido momentos oscuros, pero considero que ahora se están haciendo las cosas mejor. Pero aún se puede mejorar
No hubo representación de la halterofilia española en París 2024. ¿Cómo ves el panorama para Los Ángeles?
En París no hubo representantes españoles por una serie de circunstancias. Los más top nos habíamos retirados y los mejores de España estaban pasando por una lesión. En los recientes Mundiales, Marcos Ruiz ha conseguido dos medallas y eso es un hito. Considero que hay gente muy buena como Marcos o como David Sánchez. Desde el Centro de Alto Rendimiento se está haciendo un gran trabajo. Ha habido un cambio generacional para que puedan ir a Los Ángeles
¿Qué consejos darías a los jóvenes talentos del deporte que se están formando ahora mismo con la vista puesta en el futuro?
Dependiendo un poco la edad. Si es un chaval que empieza con ilusión, le diría que disfrute, que no adelante pasos, que mejore diariamente, que vaya día a día. Esto es competición y a veces las cosas que no salen como quieres, pero con esfuerzo trabajo y dedicación siempre das tu mejor versión. Ser deportista de alto rendimiento es una bendición. Como dicen, muchos son los llamados y pocos los elegidos. Si eres un deportista que estás preparando unos JJOO, hay que exprimir la experiencia y dar el máximo en tu rendimiento
¿Qué proyectos tienes ahora mismo?
Ya llevo un año fuera del alto rendimiento. Sigo entrenando. Estoy formando vía online para llegar a más puntos geográficamente. Estoy formando a personas que quieren aprender en este deporte. Tengo proyectos relacionados con deporte para este año. Al final aprovechar un poco el conocimiento que he ido adquiriendo a lo largo de mi carrera y mis experiencias en la alta competición.
Ponferrada Hoy > Ocio > Deportes > Lydia Valentín: “Yo puedo dormir tranquila porque nadie vendrá a mi casa a pedirme las medallas”
Lydia Valentín: “Yo puedo dormir tranquila porque nadie vendrá a mi casa a pedirme las medallas”
Lydia Valentín recibirá el Premio María de Villota el próximo 13 de enero en la sede del COE por su trayectoria y valores en su carrera deportiva.
Alberto Tascon03/01/2025
Publicado en:
Soy Alberto Tascón, responsable del contenido de Ponferradahoy. De profesión comunicador, con una extensa carrera en Cadena SER, 40 Principales, El País y Prisa Digital, también DJ y 'otras zarandajas' durante muchos años.
Especializado en los últimos tiempos en el bienvivir, sin ser un crítico gastronómico, intento contar a los lectores aquello que creo que puede ser interesante gastronómicamente en Ponferrada, El Bierzo y a veces de cualquier punto del mundo.
Me gusta hablar de planes y ocio en Ponferrada y la comarca del Bierzo, eventos, música, actividades para todos etc...También de sitios que visitar, rutas interesantes etc.
Todos los post deAlberto Tascon
Publicar una respuesta