Actualidad

Lunes 9 de diciembre, Información actualizada sobre el episodio de nevadas en Castilla y León

Lunes 9 de diciembre, Información actualizada sobre el episodio de nevadas en Castilla y León 1

Informe de las 08:00h del Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil en relación con el episodio de nevadas en Castilla y León iniciado el día 8 de diciembre de 2024.

El pasado 7 de diciembre de 2024 a las 12 horas La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio declaró la alerta ante el peligro por fenómenos meteorológicos adversos –nevadas y temperaturas mínimas– para todas las provincias de Castilla y León.
La Agencia Estatal de Meteorología-AEMET informó el sábado 7 de diciembre de un aviso de nivel rojo en la cordillera cantábrica de León y Palencia ante la posible acumulación de nieve de 40 cm en 24 horas a partir de las 12:00 horas del 7 de diciembre con fecha de finalización el 9 de diciembre a las 12:00 horas.

Desde el Centro Coordinador de Emergencias de la Junta de Castilla y León se ha activado el sistema ESALERT a las 09:00 horas y actualizado a las 13:00, 17:00 y 21:00 horas de ayer, avisando a la población que se encuentran en la mitad norte de las provincias de León y Palencia, el extremo suroeste de la provincia de León y extremo noroeste de la provincia de Zamora.

La irrupción de una masa de aire de origen ártico, muy fría y húmeda, está provocando un cambio importante en las condiciones meteorológicas en toda la Comunidad durante el fin de semana, pudiendo comprometer significativamente el retorno del puente de diciembre. Este lunes las nevadas alcanzarán la máxima intensidad durante la madrugada y por la mañana en el entorno de la Cordillera Cantábrica, disminuyendo progresivamente de intensidad durante la segunda mitad del día, aunque continuarán siendo persistentes.

La cota de nieve quedará ligeramente por debajo de 1000 metros a primeras horas, subiendo hasta 1100-1200 metros durante el día, con espesores muy significativos que pueden superar los 50cm a partir de 1300 metros y 1 metro en zonas de alta montaña. Las nevadas alcanzarán otras zonas del Sistema Ibérico Norte y Sistema Central oriental con acumulaciones posibles por encima de 1000 metros y ocasionalmente superiores a 10 cm a partir de 1300 metros. El viento continuará soplando con rachas fuertes, superiores a 60 km/h en zonas de montaña. También se producirán lluvias en cotas bajas del norte de Burgos que pueden ser persistentes y acumular entre 40 y 60 mm en 12 horas.

El martes las precipitaciones continuarán siendo persistentes en la Cordillera Cantábrica y ocasionales en el resto de los sistemas montañosos, no obstante, su intensidad será menor que en días anteriores. El viento también disminuirá de intensidad, con rachas fuertes en zonas de alta montaña y débil o moderado en el resto. Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero descenso generalizándose las heladas en zonas de montaña.

La evolución en días posteriores contempla la posibilidad de que puedan producirse nevadas débiles dispersas en zonas de montaña, sin descartarse totalmente en zonas de meseta. Las temperaturas mínimas continuarán descendiendo el miércoles, extendiéndose las heladas a zonas de meseta. El jueves comenzará un ascenso térmico que será más significativo en los valores máximos.


A las 17:15 horas del día de ayer 8 de diciembre, se registraron varias incidencias en las carreteras BU-570, BU-571 y BU-572 entre Espinosa de los Monteros (BU) y el puerto de las Estacas de Trueba por acumulación de nieve y retención de múltiples vehículos. Así mismo, se registró una incidencia sanitaria en la carretera BU570, en el punto kilométrico 9 tras comunicar personal en zona la indisposición de un conductor que se encontraba en la misma retención.

Desde el Centro Coordinador de Emergencias se coordinaron los medios necesarios para proporcionar asistencia sanitaria a dicho conductor indispuesto y solventar la incidencia, junto a una dotación de Bomberos de Diputación de Burgos, mantenimiento de carreteras, la Guardia Civil y Sacyl. En estos momentos ambas carreteras permanecen cortadas al tráfico, para evitar que ocurran más incidencias.

El estado de la Red Principal de Carreteras del Estado a primera hora de la mañana del día de hoy se encuentra con las siguientes incidencias en:

  • Burgos:
    o N-623 (Nivel rojo) entre los puntos kilométricos 65 y 92 (Turzo y Villamediana de San Román)
  • León:
    o AP-66 (Nivel rojo) entre los puntos kilométricos 85 y 141 (Caldas de Luna y Valverde de la Virgen)
    o N-621 (Nivel rojo) entre los puntos kilométricos 93 y 122 (Riaño y Cantabria)
    o N-6245 (Nivel rojo) entre puntos kilométricos 92 y 122 (Riaño y Oseja de Sajambre)
    o N-630 (Nivel rojo) entre los puntos kilométricos 88 y 100 (Arbas del Puerto y Villamanín de la Tercia)
  • Palencia:
    o A-67 (Nivel amarillo) entre los puntos kilométricos 103 y 117 (Camesa de Valdavia y Quintanas de Hormiguera)

    Desde el Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil se continuará con las labores de seguimiento
    de las previsiones meteorológicas, y de la evolución de los incidentes en curso
Alberto Tascon
Soy Alberto Tascón, responsable del contenido de Ponferradahoy. De profesión comunicador, con una extensa carrera en Cadena SER, 40 Principales, El País y Prisa Digital, también DJ y 'otras zarandajas' durante muchos años. Especializado en los últimos tiempos en el bienvivir, sin ser un crítico gastronómico, intento contar a los lectores aquello que creo que puede ser interesante gastronómicamente en Ponferrada, El Bierzo y a veces de cualquier punto del mundo. Me gusta hablar de planes y ocio en Ponferrada y la comarca del Bierzo, eventos, música, actividades para todos etc...También de sitios que visitar, rutas interesantes etc.