Lucía Miranda ha dejado de ser la joven promesa de la escena regional para convertirse en
magnífica representante de una nueva generación de dramaturgas españolas y seguramente la
más destacada representante del llamado teatro comunitario o aplicado, cuyo objetivo es
visibilizar conflictos sociales y propiciar la integración de colectivos marginados. Formada en la
Universidad de Nueva York con una beca Fullbright, desde que regresó a España el caballo de
batalla de Lucía es intentar clarificar a las instituciones en qué consiste exactamente eso del teatro
aplicado a fin de ganárselas para la causa.
Esta pieza se le ocurrió al volver de Nueva York y comprobrar que nuestras aulas se parecían cada
vez más a aquellas: una diversidad cultural inmensa sentada en los pupitres. Está escrita gracias al
Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales del INAEM y mediante la técnica verbatim en la
que el texto se monta a través de palabras de personas reales transcritas por un dramaturgo
durante una proceso de investigación. Durante la primavera de 2016 Lucía Miranda entrevistó a
profesores, personal no docente, madres y alumnos de un instituto de secundaria y realizó con
estos últimos un taller de teatro documental. Siguiendo los deseos de los entrevistados cambió
todos los nombres originales y las localizaciones para mantener su anonimato en la pieza.
Aproximadamente el 95% del texto es una transcripción directa de esas entrevistas, el 5% está
ficcionado o dialogado en base a las historias que le contaron.
La pieza transcurre en un instituto de enseñanza media y ahonda en los problemas e inquietudes
de siete jóvenes cuyo origen familiar se sitúa en lugares como Iberoamérica, Europa, África o Asia
y de las dificultades del mundo adulto que los rodea. ‘En el aula hay un porcentaje de diversidad
cultural amplio, y más en los institutos públicos, y se habla poco de toda la serie de conflictos que
ello conlleva: un racismo por las nubes, incluso hacia el español; los problemas del profesorado
para lidiar con la islamofobia o el trato a una comunidad musulmana a la que no se sabe si prohibir
el uso del velo o no’, dice Miranda.
Una inmersión en el ecosistema de la educación secundaria pública. Un conflicto que ocurre cada
día y no lo hablamos. Una obra que habla de la educación, de la adolescencia, de la inmigración y
sobre todo, de la identidad individual y colectiva. ¿De qué estamos hechos? ¿ de qué somos?
The Cross Border Projet: Fiesta, Fiesta, Fiesta
Jueves, 8 de noviembre. 21 horas.
Teatro Municipal Bergidum
Precio: 12,50 euros. Parados, jóvenes y pensionistas: 10 euros. Oferta 2×1 a comunidad universitaria
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