Los vinos de la provincia brillan en la IV edición de los Premios Pisado de la Diputación

El patio del Palacio de los Guzmanes acogió este viernes la entrega de los IV Premios Pisado, el reconocimiento que la Diputación de León otorga a los mejores vinos de la provincia. En una ceremonia que refuerza el prestigio de los caldos leoneses, cinco vinos se alzaron con los máximos galardones y otros diez recibieron accésits, destacando la diversidad y calidad de una producción que sigue ganando adeptos dentro y fuera de nuestras fronteras.

Los ganadores: tradición e innovación

Los premios destacaron la excelencia en cinco categorías:

  • Mejor tinto con crianza‘Rapolao’ (Dominio de Anza).
  • Mejor blanco con crianza‘La Revelia’ (Bodegas Emilio Moro).
  • Mejor tinto sin crianza‘Heredad 26 Mencía’ (Heredad Morán y López).
  • Mejor blanco sin crianza‘Pardevalles Blanco’ (Pardevalles).
  • Mejor rosado‘Viña Trasderrey Rosado’ (S. Coop. Vinos de la Ribera del Cea).

Entre los accésits, nombres como ‘Carroleon’ (Pardevalles), ‘La Padorniña’ (Tenoira Gayoso) o ‘Trasto’ (Bodega La Osa) demostraron el alto nivel de los 69 vinos con Denominación de Origen presentados a concurso.

Un sector clave para León

El presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, subrayó el papel del vino como motor económico y cultural: “Estamos ante un sector agroalimentario pujante, que da vida a nuestros pueblos y proyecta la imagen de León más allá de nuestra provincia”. Recordó, además, el impulso de la marca Productos de León, creada en los 90 para diferenciar y valorizar los productos locales en un mercado cada vez más competitivo.

Por su parte, el vicepresidente Roberto Aller hizo un llamamiento a la colaboración: “Hosteleros, bodegueros e instituciones debemos trabajar juntos para promocionar estos vinos, que son un valor seguro y una tarjeta de visita para nuestros visitantes”.

Un jurado de prestigio

La elección de los ganadores corrió a cargo de un jurado experto, integrado por representantes de las DO Bierzo y DO León y sumilleres profesionales, que evaluaron los vinos siguiendo criterios de calidad, originalidad y representatividad del territorio.