Según la Wikipedia una hamburguesa es un emparedado que contiene carne picada, aglutinada en forma de filete cocinado a la parrilla o a la plancha, aunque también puede freírse u hornearse. La preparación de las hamburguesas ha evolucionado mucho: la tendencia de aplastar la carne y quemar los bordes llamada ‘Smash’ o la incorporación de diferentes condimentos que se han ido sumando, han hecho que la hamburguesa sea la excusa para permitir al cocinero poner su nota de autor. Así sitios como Jaleo, La Taberna Codo o Downtown entre muchos otros, ofrezcan en el Bierzo variaciones muy creativas.
A finales de los setenta, y con el fin de la dictadura, comenzaron a llegar a Ponferrada como al resto del país, muchos símbolos de la cultura de consumo americana; los pantalones Levis, las botas camperas, las pellizas, los niños soñaban con emular a Kareem Abdul-Jabbar en las canchas del Instituto Álvaro de Mendaña y a John Travolta en el Temple, Delfos, Zodiac o cualquiera de las icónicas discotecas de la época. En esa época, Ricardo Diéguez barruntaba ya la idea de traer comida americana a la ciudad.
Fue así como en febrero de 1978, abrió en el barrio del Temple, el Búrger Riti-Hut, fue la primera hamburguesería de la comarca, este local, actualmente cerrado, era muy pequeño, aunque se reformó y amplió en 1981. En el Riti-Hut podías comer hamburguesas en su versión más tradicional, con lechuga, tomate y queso, el local pasó a manos de José, quién lo renombró como Parchís , nombre con el que continuó durante bastantes años, e incluso se reabrió ya en los 2000, utilizando el mismo nombre. Estos dos locales, Riti-Hut y el posterior Parchís fueron testigos de los mejores años de la noche del barrio del Temple.
El Riti-Hut, respondía más a la configuración típica de un bar de la época. salvo sus sillas que eran modernas y esas barras metálicas que se ven en la imagen y que servían para separar un poco la zona de tránsito de la barra de la zona de comida. En las mesas a la hora de comida y cena, se colocaban aquellos envases barrigudos de color rojo y amarillo de la marca ‘Uncle Williams’ que contenía el Ketchup y la mostaza y que uno se servía en autoservicio en los perritos y hamburguesas.
Llegaron los 80 y el sábado 21 de febrero de 1981 (dos días antes del fallido golpe de estado) abría en una calle Fueros de León muy diferente a la actual, el mítico Zorebi, “Mi padre casi se muere, al escuchar la radio, pensando en el negocio que acababa de abrir y la incertidumbre sobre lo que podía pasar con el golpe de estado” recuerda Nuria, la hija de Marga y Dio, los promotores de este negocio que mezclaba los perritos calientes y hamburguesas con sabores más de aquí como los pinchos morunos, los mejillones y por supuesto las patatas bravas, sin duda, unas de las mejores de la ciudad y que Nuria, propietaria del actual Zorebi en la Calle Ancha sigue haciendo con la misma receta. El local era bastante pequeño y a la hora de merendar o cenar, lo primero que se hacía al entrar era buscar alguna cara conocida que te pudiera ‘ceder’ el sitio en alguna de las escasas mesas. Marga a las patatas y Dio en la plancha es una estampa que los ponferradinos de la época no se quitan de la cabeza. (bueno, y siendo un poco malos, el olor a fritanga que muchos días te lo llevabas impregnado en la ropa).
El Zorebi antiguo guarda además una curiosa historia de amor, se abrió el día del cumpleaños de la dueña, Marga y se cerró el día del cumpleaños de Dio, el dueño.
Cafetería Country fue otro de los pioneros, abierto en 1988 según reza su cartel que todavía se conserva en la fachada, neones ochenteros en su interior, era un local perfecto para cenar antes de ir al cine. ¡Si! hemos dicho cine, por que en los ochenta hubo unos multicines llamados Lumiere en la avenida de la Plata de Ponferrada, muy cerca de este local.
NOTA: Se nos habían quedado en el tintero dos sitios muy relevantes en la zona alta, el Alborada Berciana en Saturnino Cachón y el Santi, (Ahora se ubica El Trasgu en el local) Mil disculpas. Si tenéis fotos, las subiremos encantados.
Búrger B&P llegó en 1995 y por aquella época también Kettal que aunque su fuerte son los bocadillos, tiene desde el inicio hamburguesas en su carta. Podríamos hablar de ‘la Mari’, el Donald, el McCúa de Cacabelos y de muchos otros que nos han hecho disfrutar de la comida rápida hecha ‘a la berciana’, como tiene que ser. ¿Tú recuerdas alguno de los muy muy antiguos?