El Instituto Oftalmológico Recoletas celebra hoy el Día Mundial de la Visión recordando a la población la importancia de las revisiones oculares.
Los oftalmólogos de Recoletas coinciden en señalar que un diagnóstico precoz garantiza siempre los mejores pronósticos ya que, muchas de las principales patologías y enfermedades oculares se detectan fácilmente en chequeos y exámenes periódicos.
Las cataratas, por ejemplo, que son la causa más frecuente de ceguera reversible y su prevalencia aumenta con la edad, se manifiestan por una lenta y progresiva disminución de visión que se puede descubrir en una revisión.
Al igual que el glaucoma, la degeneración macular o la retinopatía diabética que es una de las muchas complicaciones de la diabetes, cuyo desarrollo es tan lento y sin signos de alerta temprana, que una vez que han aparecido las lesiones, el tratamiento resulta complejo y el seguimiento debe ser estrecho.
En este sentido y según advierten la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera (IAPB), el 80% de los casos de ceguera que existen actualmente en el mundo podrían haberse evitado e incluso curado totalmente.
En España, cerca de un millón de personas tienen discapacidad visual, baja visión y/o ceguera, según el INE, y existen otros problemas visuales que han aumentado su prevalencia tras la pandemia, especialmente el astigmatismo, con un aumento del 11% (pasando del 24% al 35%) y la miopía, con un crecimiento del 9% (del 28% al 37%).
Oftalmología Pediátrica
También los más pequeños, a partir de los tres años, debieran realizarse revisiones oculares, según el IOR, ya que el sistema visual de un niño tiene sus propias particularidades, sus propias enfermedades y sus propios métodos de diagnóstico.
En este caso, los oftalmólogos recomiendan una valoración integral de todas las funciones visuales, que también se pueden detectar a tiempo y corregir con el tratamiento adecuado.
2 comentarios
Los comentarios están cerrados