Paseo por Madrid, zona Chamberí, una primaveral e inestable mañana de mayo. Tras una agradable visita al Museo Sorolla, la que fue casa en Madrid del pintor, y que recomiendo por deliciosa y para nada “espesa”, decidimos acercarnos a comer a alguno de los locales de la calle Ponzano, lugar en el que muchos madrileños parecen haber redescubierto el estupendo placer del “vermuteo”.
Destino: Le Qualité Tasca, un local de unas 6-7 mesas, con una ambientación moderna y acogedora, mesas en madera de estilo nórdico, sillas de múltiples modelos, suaves colores,… y esos detalles que se estilan últimamente en estos lugares que conjugan la comodidad del cliente con platos que tratan con mucho esmero la materia prima, esa estupenda cocina de mercado a la que tan buen rendimiento consiguen extraerle en este local. Digamos también que en el establecimiento tanto podemos comer o cenar como simplemente tomar algo en barra y continuar ruta de chateo.
Primer detalle que nos llama la atención: su carta de vinos. Amplia, varias son las D.O. presentes, pero el detalle que reseñamos especialmente es que dispone de algo más de veinte referencias de las que no es necesario consumir botella completa, sino que se permite la degustación por copas. Notable punto a favor.
Segundo aspecto que nos toma por sorpresa: se nota, se siente… El Bierzo está presente. Nos encontramos con un anuncio destacado en el mostrador del vermut berciano 987… ¡anda que no habrá sitios en Madrid! Comentamos con el personal lo curioso que nos resulta la presencia de platos de inspiración berciana y leonesa en la carta, y nos cuentan que efectivamente, se trata de descendientes de faberenses, que utilizan en su cocina productos seleccionados de la zona, así que ¿por qué no? decidimos probar qué trato le daban a alguno de ellos.
Degustamos cuatro platos a compartir entre tres personas, de los cuales me gustaría destacar, sin desmerecer todo lo probado, dos de ellos: los fixuelos con mi-cuit de foie (elaborado por la casa) y plátano caramelizado, sorprendente y maravillosa combinación, simplemente ineludibles si pasáis por allí; y unos tacos de botillo del Bierzo con repollo y cremoso de cachelo: perfecto conjunto que presenta, muy acertadamente me permito afirmar, los sabores del rey de la gastronomía local a paladares no acostumbrados. No oséis perdéoslos, en serio.
Los postres: sin necesidad de espectáculos innecesarios, muy ricos: perfecto punto final a la comida. El crumble de manzana con helado de dulce de leche fue nuestro ganador.
Valoración final: muy recomendable, buen trato al producto, ganas de repetir y probar más.
DIRECCIÓN: Ponzano, 48
PRECIO MEDIO: 25-27 €
COCINA: De mercado, con guiños de fusión
SITIO WEB: http://lequalitetasca.com/
[email protected]
[email protected]
(+34) 910146920
HORARIO:
Lunes: cerrado
Martes y miércoles: 20:00-23:30h
Jueves: 13:00-16:30 y 20:00-00:00h
Viernes: 13:00-16:30h y 20:00-01:30h
Sábado: 13:00-17:00 y 20:00-01:30h
Domingo: 13:00-17:00 y 20:00-23:30h
139 comentarios