Hace dos años, la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Ponferrada, dirigida por Carlos Cortina, realizó una peculiar labor de “arqueología municipal”. Tras rebuscar en los almacenes del Consistorio, rescató un tesoro olvidado: las lámparas que iluminaron las galas de los Micrófonos de Oro, que desde 2003 hasta 2012 celebraron en la ciudad lo mejor del periodismo nacional de la mano de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión.

La gala terminó, y estas luminarias permanecieron guardadas acumulando polvo en algún almacén municipal. En 2023, salieron del olvido para cumplir una nueva función: iluminar el céntrico paso entre la plaza de La Encina y la calle Gil y Carrasco, dotando de carácter un rincón de la ciudad.

Ahora, con la llegada de las fiestas navideñas, la Concejalía de Fiestas les ha dado una vida y una ubicación diferente. Las lámparas han encontrado nuevo emplazamiento en la renovada calle Obispo Osmundo, que este año estrenará, por fin, una iluminación propia y con identidad. La noticia fue compartida en redes por Carlos, propietario de La Destilería, un bar emblemático de esta céntrica vía de la Zona Alta, confirmando la buena acogida vecinal. “Ya sabéis que llevamos desde el año 2000 y es la primera vez que nos van a poner luces en navidad lloramos por la emoción, va a quedar la calle preciosa” publicó.



