Las Fiestas de la Encina en las que un vendaval se llevó por delante la feria Expobierzo

La publicación en redes sociales de unas fotografías recuperadas por Luis del Puerto, en aquel entonces fotógrafo de Diario de León, han dejado a muchos perplejos y a otros les ha servido para recordar algo que pasó hace 40 años y que estaba ya oculto en la memoria.

Por aquel entonces no existía el Consejo Comarcal del Bierzo, pero ya el mismo día de La Encina, se habían reunido los alcaldes de todos los municipios del Bierzo para solicitar la autogestión, siempre dentro de la constitución y en la futura ley de Comarcas, “encaminada“, según decía por aquel entonces, Celso López Gavela, alcalde de Ponferrada, “a exigir nuestros derechos, el reconocimiento de nuestros intereses justos y la aceptación sin reparos de nuestra autonomía comarcal, que nos permitirá administrarnos con libertad dentro de los cauces de la Constitución“. En 1991 La Junta de Castilla y León aprobó la creación del Consejo Comarcal del Bierzo, siendo Presidente, José María Aznar.

Las fotografías se hicieron la noche del Día de la Encina, el 8 de septiembre, cuando esa misma tarde un vendaval se llevó por delante varias casetas de la IV Exposición Monográfica Agroalimentaria e Industrial de Castilla y León, Expobierzo-85; La feria se instalaba en la Avenida de La Libertad, a la altura del IESVE, IPOVE o Escuela Sindical. Esa misma tarde, lo que parecía un fuerte viento pronto se transformó en rachas huracanadas que consiguieron deshacer las casetas de madera de la feria.

En esos momentos la afluencia de público era de unas 600 personas, al ser domingo tarde, menor a la del resto de días (sobre 3.000), pero se vivieron momentos de nerviosismo al evacuar la feria. El organizador de la feria, Lorenzo López Valcárcel, tuvo que ser ingresado en la residencia sanitaria Camino de Santiago, con fractura en una costilla, producida al golpearle parte del cerramiento de una caseta.

40 casetas de un total de 118 fueron las afectadas por las rachas de viento, así como el bar, situado en el centro. La Feria Expobierzo, fue la primera multisectorial que se celebró en la comarca, siendo la antecesora a la actual Feria del Bierzo que se celebra en el Oro de Roma de Carracedelo.