El concejal responsable de área de la Escuela Taller, David Pacios ha inaugurado hoy las antiguas escuelas acompañado del teniente de Alcalde Ivan Alonso y del pedáneo del pueblo.
Las antiguas escuelas de Valdefrancos, un emblemático edificio situado en la margen izquierda del río Oza, han recuperado su esplendor gracias a la labor de rehabilitación y adecuación realizada por los participantes y el monitor del Programa Público Mixto de Empleo Formación (PPMEF) Ponsferrata II, perteneciente a la Escuela Taller Pablo Voces.
El inmueble, que se encontraba en un estado de conservación muy deteriorado con graves problemas de humedades por capilaridad en sus muros, ha sido objeto de una completa transformación. Esta actuación se enmarca en la formación práctica de los alumnos, que han aplicado sobre el terreno los conocimientos adquiridos en el programa de albañilería.

Un Trabajo Técnico y Minucioso
Los trabajos comenzaron con la limpieza y desbroce de los alrededores del edificio. Posteriormente, se abordó el principal desafío: las humedades. El proceso fue técnico y laborioso. Se picó el enfoscado tanto interior como exterior, y se realizó un tratamiento antihumedad especializado que consistió en:
- La ejecución de pequeños orificios en la base de los ladrillos cada 10 centímetros, hasta una altura de 1,20 metros.
- La limpieza y aspiración de estas oquedades.
- La inyección de una sustancia repelente al agua.
- Una vez seca, la aplicación de 2 centímetros de mortero transpirable para prevenir futuras humedades por ascensión capilar.
En el interior, el trabajo también fue intenso. Se regularizaron y sanearon paredes y techos, que finalmente recibieron dos manos de pintura para un acabado óptimo.

Inversión y Formación Práctica
El concejal de área responsable de la Escuela Taller, David Pacios, fue el encargado de inaugurar la obra este lunes. Pacios destacó que la renovación ha contado con una inversión de 5.000 euros en materiales, “sin contar la mano de obra, que corre a cargo de los alumnos de la Escuela Taller”, subrayando así el doble valor del proyecto: la recuperación de un patrimonio municipal y la formación profesional de los participantes.
Culminación de una Etapa Formativa
Esta obra marca el final de una etapa para los alumnos del curso de albañilería del PPMEF Ponsferrata II, que concluye su formación el próximo 31 de octubre, tras haber comenzado el pasado 1 de febrero. La rehabilitación de las antiguas escuelas de Valdefrancos se erige como el testimonio tangible de su aprendizaje y esfuerzo, un legado que devuelve a la comunidad un espacio rehabilitado y listo para un nuevo uso.



