González Gago ha puesto hoy en valor el esfuerzo realizado por la Junta de Castilla y León durante la presente legislatura para fortalecer los servicios públicos del Bierzo, en un acto celebrado en Ponferrada con motivo de la finalización de las obras de la nueva glorieta en el cruce entre la avenida de Portugal y la carretera de Toral de Merayo. En esta visita, el consejero ha estado acompañado por el alcalde de Ponferrada, Marco Antonio Morala.
Durante esta legislatura, El Bierzo, a través de la ciudad de Ponferrada y los otros 37 ayuntamientos –que cuentan con 283 entidades locales menores–, y el Consejo Comarcal y las 14 mancomunidades, ha recibido más de 25,4 millones de euros procedentes de la Consejería de la Presidencia. Esta cifra refleja el compromiso del Gobierno autonómico con la igualdad de oportunidades, la cohesión territorial y la mejora de los servicios públicos en este territorio. En palabras del consejero de la Presidencia, “el desarrollo del Bierzo ha sido una prioridad en esta legislatura: hemos reforzado sus servicios públicos esenciales, mejorado su financiación y apoyado a todas sus entidades locales para que sus vecinos dispongan de mejores servicios públicos vivan donde vivan”.
La Consejería de la Presidencia ha destinado 8,88 millones de euros a los ayuntamientos del Bierzo durante esta legislatura, a través de los distintos instrumentos del modelo de financiación local y del Fondo de Cohesión Territorial.
El modelo autonómico de financiación local, que incluye la participación en los impuestos propios y el Fondo de Cooperación Económica Local General, ha aportado más de 6 millones de euros en el periodo 2022-2025, con los que los municipios han podido ejecutar inversiones esenciales y cubrir gastos vinculados a pavimentación, alumbrado, abastecimiento, edificios municipales o mejora de otros servicios básicos. En el caso concreto del municipio de Ponferrada, con una población de más de 63.000 habitantes, ha recibido casi 3,6 millones de euros en el periodo 2022‑2025 a través de estos dos fondos.
El resto de los municipios, todos ellos con menos de 20.000 habitantes, han recibido los 5,28 millones restantes: 2,4 millones de euros de los anteriores fondos y los procedentes del Fondo de Cohesión Territorial, que ha distribuido 2,88 millones en el conjunto de la legislatura, generando inversiones municipales de alrededor de 3 millones de euros adicionales al incorporar las aportaciones propias de los ayuntamientos y de la Diputación de León.
Por otro lado, el apoyo al Consejo Comarcal del Bierzo ha alcanzado cifras históricas durante la vigencia del actual convenio, plenamente en vigor y prorrogado hasta que se produzca la firma del nuevo Convenio Marco. La Consejería de la Presidencia ha destinado en esta legislatura 10,5 millones de euros. La estabilidad financiera del Consejo Comarcal permite prestar servicios esenciales en la comarca, como la asistencia y el asesoramiento a municipios, la protección de personas y familias vulnerables, la promoción turística, la conservación de la naturaleza, o la atención a personas con problemas de salud mental.
Además, las 14 mancomunidades vinculadas a municipios de la comarca han recibido durante la legislatura más de 1,7 millones de euros, que han permitido financiar 21 proyectos de inversión valorados en 2,6 millones de euros. Entre las actuaciones se encuentran la adquisición de camiones de recogida de residuos, vehículos de servicios, maquinaria, contenedores y diversas mejoras en edificios y equipamientos. El consejero ha destacado que estas entidades son esenciales para los municipios más pequeños, ya que permiten prestar servicios públicos con eficiencia y visión supramunicipal.
Ponferrada: nueva glorieta en Flores del Sil
El acto celebrado hoy ha permitido comprobar la finalización de la nueva glorieta situada en el cruce entre la avenida de Portugal y la carretera de Toral de Merayo, en Flores del Sil. Esta actuación mejora la seguridad vial y la movilidad en uno de los accesos más transitados de la ciudad. La inversión total asciende a más de 192.000 euros, de los que la Junta de Castilla y León ha aportado casi 150.000 euros. González Gago ha señalado que “esta actuación demuestra que la cooperación entre administraciones funciona y que las inversiones llegan donde realmente se necesitan”.
Las actuaciones desarrolladas por la Consejería de la Presidencia en El Bierzo confirman el compromiso sostenido de la Junta de Castilla y León con su singularidad institucional, la igualdad de oportunidades y la modernización de los servicios municipales. Tal y como ha recordado el consejero, “la cohesión territorial solo es posible con entidades locales fuertes y con servicios modernos y bien financiados. Ese es nuestro compromiso con El Bierzo y con toda Castilla y León”.



