El Palacio de Exposiciones y Congresos de León acoge desde esta tarde la XXXI Feria de los Productos de León, que bajo el lema “Sabores de un Reino” reúne a 104 expositores del sector agroalimentario provincial. El acto inaugural ha contado con la presencia del presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel; el vicepresidente y diputado del área de Productos Leoneses, Roberto Aller; el alcalde de León, José Antonio Díez; el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán; el delegado de la Junta, Eduardo Diego, así como numerosas autoridades provinciales y locales.
Durante su intervención, Álvarez Courel destacó que “hablar de agroalimentación en León es hablar de siglos de conocimiento acumulado, de una tradición ganadera y agrícola que nos hace únicos”. El presidente provincial subrayó la necesidad de “seguir reforzando la comercialización, mejorar la presencia en mercados nacionales e internacionales y consolidar un tejido industrial fuerte que permita que todo el proceso —desde el origen hasta la transformación y la venta— se desarrolle aquí, en nuestra provincia”.
Por su parte, el vicepresidente Roberto Aller quiso reconocer la resiliencia del sector tras los incendios forestales del verano: “A pesar de haber visto peligrar sus casas, sus negocios y sus pueblos, han sabido sobreponerse y continuar hacia adelante”. Aller también hizo hincapié en la calidad y el arraigo de los productos leoneses, “impregnados de tradición, del buen hacer y del esfuerzo de las familias que han apostado por lo nuestro”.
La feria, que se desarrollará a lo largo de cuatro días, ofrecerá un amplio programa de actividades dirigido a todos los públicos, que incluye talleres, degustaciones, mesas redondas, cocina en vivo y concursos. Tanto Álvarez Courel como Aller reiteraron el apoyo “sin fisuras” de la Diputación al sector agroalimentario y animaron a leoneses y visitantes a acercarse a descubrir y disfrutar de la riqueza gastronómica de la provincia.




