Cuando los vinos bercianos pelean por abrir mercado en el mundo y conseguir el estatus que merecen en el vino mundial, Un estadounidense comienza a producir uva mencía en el valle de Lodi en California.
Ron Silva es el agricultor que ha plantado sus 550 primeras cepas en el año 2013 y que este año darán su primera cosecha.
Ron, de origen portugués conoció la variedad típica berciana en su visita al Bierzo donde, al preguntar en un restaurante por un tempranillo, el camarero le dijo que si buscaba un buen vino por un precio menor, probase un Bierzo. Silva se enamoró pronto del vino berciano y se planteó, en un primer momento, importar uva berciana. Al enterarse de que un vivero californiano disponía de cepas de mencía que estaban pasando la cuarentena obligatoria al entrar desde otro país, no dudo ni un momento en esperar el tiempo necesario y plantarla en tierras californianas.
Silva comenzó a cultivar uvas hace 20 años y hoy dispone de casi 300 hectáreas de viñedos plantados con 21 variedades que se venden a 37 compradores de la bodega diferentes.
Silva se pregunta – ¿Quién sabe? la uva Mencía puede ser un gran éxito. Te digo esto – – asegura a un periódico local, – en los últimos cinco años, dos de mis vinos ganaron los premios ‘Mejor vino en California’ (un Albariño producido por Oak Farm Vineyards y un Torrontés de Kenneth Volk Vineyards , ambos premiados con el premio Best of Show en el reciente concurso California State Fair Commercial Wine Competitions . Tengo la sensación de que esta nueva varietal de uva también se recibirá con gran atención – ¡Es ciertamente única!
La primera cosecha se destinará a los viñedos de Ursa en el condado de El Dorado , que han sido uno de sus mejores clientes para nuestras uvas ibéricas desde que comenzaron.
Fuente: http://www.lodiwine.com/
1 comentario