La finalidad de la aportación económica de la Junta de Castilla y León al grupo de investigación de Aeroespacial de la Universidad de León es facilitar la implantación de una infraestructura de pruebas que permita a las empresas el ensayo de viajes espaciales. Se trata de una infraestructura estratégica para Castilla y León, ya que ningún centro en la Comunidad dispone actualmente de esta capacidad de ensayo.
El nuevo espacio estará compuesto por una cámara de vacío dotada de circuitos de control térmico para simular el vuelo espacial y lámparas de flujo solar, integradas en un sistema de análisis funcional. Estas cámaras de vacío térmico son esenciales para reproducir en tierra las condiciones extremas del espacio, incluyendo vacío profundo y rangos térmicos amplios (de –60 °C a +150 °C), y se emplean en la cualificación y aceptación de satélites, subsistemas y componentes conforme a estándares de calidad.
Muñoz, que ha estado acompañado por el vicerrector de Investigación y Transferencia, Santiago Gutiérrez Martín, y por el director del grupo de investigación en Ingeniería Aeroespacial de la ULE, Jesús Gonzalo de Grado, ha destacado que esta infraestructura será decisiva para ayudar a la generación y escalado de empresas industriales líderes y startups vinculadas al sector espacial. Además, consolida un entorno formativo único que conecta docencia, investigación y transferencia, contribuyendo a la innovación y a la creación de empleo de calidad.
Durante la visita, se ha puesto de manifiesto que el sector espacial en España sostiene más de 7.600 empleos directos con un perfil profesional de elevada especialización, mantiene un crecimiento anual superior al 10 %, y es una industria de elevada vocación exportadora con un componente en I+D extraordinariamente elevado.
El director general recordó, además, que la ULE es un referente de excelencia en la formación aeroespacial a nivel nacional y la única institución del sistema universitario autonómico que imparte el Grado en Ingeniería Aeroespacial y el Máster en Ingeniería Aeronáutica, una posición que se refuerza por el ecosistema académico y tecnológico que incluye la presencia en León del ESA-BIC, la colaboración estratégica con el INTA y con la Academia Básica del Aire y del Espacio.



