La Recicladora Cultural suma dos colaboradores en la comarca de Laciana para impulsar nuevas iniciativas expositivas

La Recicladora Cultural suma dos colaboradores en la comarca de Laciana para impulsar nuevas iniciativas expositivas 1

El Ayuntamiento de Villablino y la Fundación Laciana Reserva de la Biosfera han firmado un protocolo de colaboración con La Recicladora Cultural, un programa de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), para promover iniciativas culturales sostenibles en la comarca de Laciana. El acuerdo facilitará la llegada de exposiciones itinerantes y recursos museográficos reutilizados, reforzando el acceso a la cultura en zonas rurales.

Como primer fruto de esta alianza, se ha inaugurado la exposición ‘Cortinos. Colmenares tradicionales del occidente de Asturias’, que permanecerá en la Casa de Cultura de Villablino hasta el 13 de junio. La muestra, creada por La Jurbial Servicios Ambientales en colaboración con instituciones asturianas, revela la singular arquitectura de los cortinos: colmenares fortificados diseñados para proteger las abejas de los osos pardos. A través de 30 fotografías y paneles bilingües (español e inglés), la exposición documenta este patrimonio único, hoy en riesgo por el abandono de las zonas montañosas.

Yasodhara López, directora general de CIUDEN, destacó que el proyecto refleja el espíritu de La Recicladora Cultural: “Llevar un patrimonio único a territorios que apuestan por la cultura como motor de futuro”. Por su parte, Mario Rivas, alcalde de Villablino, resaltó la importancia de la colaboración con CIUDEN para el desarrollo rural.

La exposición, remozada en 2024 con apoyo de varias fundaciones, es un ejemplo de cómo la reutilización de materiales culturales puede generar nuevas experiencias para el público. La Recicladora Cultural busca así fomentar la circularidad en el ámbito cultural, evitando que valiosos contenidos caigan en el olvido.