Todo comienza al tener conocimiento del expediente 1454/64 del Archivo Municipal de Ponferrada, donde se dirime la disputa entre el propietario del solar donde se asienta el bar Moderno y el arrendatario del mismo. La pequeña casa del bar Moderno, como la de otros locales comerciales y bares de la plaza de Lazúrtegui (Caballero, Central o Nagasaki), ofrecían la imagen de una ciudad “pueblerina”, horizontal y de vecindario reconocible, que la modernidad y las leyes urbanísticas del momento trataban de cambiar, ante la demanda de vivienda que parecía imponer la década de los sesenta y, además, por el deseo de muchos de mejorar la imagen de sus ciudades con edificios de nueva planta y de muchas plantas.
El Plan General de Ordenación Urbana de Ponferrada de 1963, acaba con la marca “ciudad amante del pimiento picante”, ya que las Huertas del Sacramento, perderán el cultivo tradicional de los pimientos para dejar paso a las colmenas de viviendas.
Una exposición que nos invitará a reflexionar sobre una época de cambio en la que Ponferrada pierde su escala humana y entra de lleno en el progreso y la modernidad. Otra cosa es que lo haya conseguido y que fuera en beneficio de los ciudadanos. Ese es la pregunta que os planteamos. La exposición se abrirá al público en el mes de julio y estará en la Casa de la Cultura de Ponferrada hasta finales de septiembre.
2 comentarios