La Policlínica Universitaria de Ponferrada se ubicará en el antiguo plató de la Escuela de Cine y se proyecta como un referente en Fisioterapia

· La rectora de la ULE remarca que se trata de un proyecto “estratégico” que permitirá posicionar al Campus como un espacio e innovación sanitaria, que permitirá reforzar la formación práctica de los estudiantes y ofrecer una atención sanitaria a la sociedad, siguiendo el modelo de la Clínica Podológica

La Universidad de León ubicará la Policlínica Universitaria del Campus de Ponferrada en el edificio que albergaba el antiguo plató de la Escuela de Cine, un inmueble que será rehabilitado para convertirse en un espacio destinado a la formación sanitaria, la docencia práctica y la prestación de servicios a la sociedad.

Se trata, según ha señalado la rectora Nuria González durante su visita al Campus, de un proyecto que la Universidad ha defendido de manera reiterada ante las administraciones y cuyo impulso definitivo se ha logrado con el compromiso del presidente de la Junta de Castilla y León de una inyección de cinco millones a cargo del Fondo de Transición Justa.

“Estamos ante una infraestructura largamente reivindicada y que es estratégica para el Campus de Ponferrada y para el conjunto del territorio, que permitirá reforzar la cohesión territorial, la igualdad de oportunidades y el papel del Campus berciano como referente en formación e innovación sanitaria”, señaló la rectora.

FORMACIÓN SANITARIA Y SERVICIO A LA SOCIEDAD

La Policlínica Universitaria nace con la doble vocación, siguiendo el modelo de éxito de la Clínica Podológica. Por un lado, reforzar la formación práctica del estudiantado, con una especialización clara en Fisioterapia, aunque dando cabida a otras ramas sanitarias, como Enfermería o Nutrición y Dietética, ofreciendo un modelo de atención multidisciplinar que define a una policlínica.

Por otro lado, la Policlínica tendrá una clara vocación asistencial, ofreciendo atención especializada y de calidad y contribuyendo a mejorar la salud y el bienestar de la población del Bierzo y su entorno. “Estamos ante una infraestructura que permitirá posicionar al Campus de Ponferrada como un espacio de innovación sanitaria, de generación de conocimiento aplicado y de respuesta a las necesidades reales del territorio”, destacó la rectora.

PROYECTO Y PLAZOS

La apuesta de la Universidad ha sido reutilizar y transformar unas instalaciones ya existentes en el Campus, permiten que la Policlínica esté plenamente integrado en el entorno universitario. Desde el punto de vista técnico, desde el Vicerrectorado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Transformación Digital ya se está trabajando en la definición de los nuevos requerimientos técnicos y constructivos para ajustarlos a la financiación disponible.

“Existe un proyecto básico inicial que data de 2023 y que proyectaba un inmueble de 1.300 metros cuadrados distribuidos en tres plantas. Ahora se trabaja para marcar los nuevos requerimientos del inmueble”, destacó la rectora, que señaló que la previsión con la que se trabaja es la de encargar la redacción de un nuevo proyecto básico antes del verano, con el objetivo de contar con este documento a finales de año.

A partir de ahí, se iniciarán los trámites administrativos necesarios, con la licitación del proyecto de ejecución y, posteriormente, de las obras. El objetivo final es que las obras puedan iniciarse en el primer semestre de 2028, con el horizonte de que la Policlínica Universitaria de Ponferrada esté operativa en el curso 2029/2030.

El proyecto estará liderado por el Vicerrectorado de Infraestructuras, en coordinación estrecha con el Vicerrectorado del Campus de Ponferrada, con la supervisión directa de Infraestructuras y Sostenibilidad, Sandra Buján, y la implicación directa de la vicerrectora, Pilar Marqués, y la directora de la de Planificación y Organización, Raquel Leirós, en la definición de las soluciones funcionales, para garantizar que la nueva infraestructura responda a las necesidades académicas, asistenciales y sociales del territorio.

Precisamente, Marqués recordó que la Policlínica es un proyecto que suma el crecimiento al Campus y, por ende, al territorio berciano. “Se convertirá en un motor de riqueza territorial y en un ecosistema clínico innovador que integrará la docencia, la investigación y la transferencia”.

En esta línea, la vicerrectora señaló que este servicio permitirá mejorar el bienestar físico-psicológico de enfermos, familias y cuidadores; ofrecerá una atención especializada médica; ofrecerá un servicio de apoyo social y dotará de nuevas experiencias a nuestros estudiantes desde una mirada multidisciplinar. “Es un proyecto multifuncional orientado a todas las áreas de salud, abierto, inclusivo, sostenible y digital”, concluyó Marqués.