Música - Conciertos

La poesía de Juan Carlos Mestre llevada a escena con la capacidad sugerente de la música de Cuco Pérez en Las estrellas para quien las trabaja

La poesía de Juan Carlos Mestre llevada a escena con la capacidad sugerente de la música de Cuco Pérez en Las estrellas para quien las trabaja 1

Juan Carlos Mestre, una de las voces más singulares de la poesía en español, y Cuco Pérez, músico y compositor de dilatada trayectoria, llevan años haciendo recitales juntos, uniendo la palabra poética con la música. Las estrellas para quien las trabaja es un buen ejemplo de la complicidad escénica entre estos dos artistas. El montaje llega al Bergidum en el Día Mundial de la Poesía, el próximo 20 de marzo (19,30 horas), dentro de la programación de la Red de Teatros de Castilla y León.

Publicidad

Todo el potente imaginario poético de la escritura de Juan Carlos Mestre se condensa en escena a través no solo de la voz y de la capacidad de sugerencia y comunicación del propio poeta sino usando herramientas teatrales desde el juego, la complicidad y el guiño con el espectador.

En ese viaje, el berciano Mestre cuenta con su igual en escena desde el ámbito musical, Cuco Pérez, maestro en la generación de ambientes sonoros. Las estrellas para quien las trabaja no es un recital poético, pero está cargado de poesía. Tampoco es un concierto, pero la música tiene un protagonismo especial. Estamos ante un hueco para mirar en el cofre donde se guardan las cosas que imaginamos.

El  poeta, grabador y ensayista villafranquino Juan Carlos Mestre ha sido galardonado, entre otros, con el Premio Castilla y León de las Letras en 2018 al conjunto de su obra y el Nacional de Poesía (2009) por su libro La casa roja. Su último poemario, Museo de la clase obrera, se adentra en los escombros del siglo XX desde una dialéctica del recuerdo para rescatar, de entre los cascotes, el rostro anónimo de la víctima y la dignidad del humilde. Recientemente ha aparecido un volumen que recoge por primera vez en español toda la obra poética de Saint-John Perse, premio Nobel de Literatura en 1960 y uno de los hitos de la lírica del último siglo, traducida por Mestre y su compañera Alexandra Domínguez.

Para Mestre, “devolver el significado a las palabras” es la misión de la poesía. Es necesario que las palabras vuelvan a tener su significado y que “injusticia”, por ejemplo, refleje el dolor que los refugiados están viviendo. “La poesía debe restaurar la inmoralidad de la palabra política que ha invadido nuestro discurso. Es necesaria la repoblación espiritual del mundo”, ha asegurado. Su presencia escénica

Cuco Pérez, por su parte, es uno de los músicos más polifacéticos del panorama nacional. Ha tocado con formaciones tan variadas como La Musgaña, Radio Tarifa o Celtas Cortos y ha sido colaborador habitual de Omara Portuondo, Joaquín Cortés, Luis Pastor o Dulce Pontes, entre otros muchos. En la actualidad trabaja tanto en la composición de música para documentales, teatro, cine, etc., como en la música en directo, colaborando en los conciertos de artistas como Amancio Prada, Joaquín Ruiz, Revólver, Aída Gómez o Rafael Amargo, así como en sus propios proyectos: La Troupé de la Merced, Pecata Viruta, La Apasionante Música de Cine, Circus, Mondongo Swing y La Bandada Mancini.

Sábado, 20 marzo. 19,30 horas

Deja una respuesta