El Camino Olvidado a Santiago, también Camino Viejo o Camino de Montaña, es uno de los itinerarios jacobeos más antiguo (el primitivo de Oviedo a Compostela es anterior) de cuantos llevan a la tumba del Santo en Compostela. Cuenta con un gran atractivo turístico, histórico y medioambiental, al discurrir por valles cantábricos, y entre los siglos IX y XII fue el más importante, antes de que el Códice Calixtino impulsara el Camino francés o de Roncesvalles.
En la etapa 21, que se desarrolla entre las localidades leonesas de Congosto y Cabañas Raras, el itinerario del Camino Olvidado sigue en general la traza del Camino Real de Carlos III hasta llegar al Embalse de Bárcena. En este punto, se ve obligado a abandonar su itinerario original, que cruza el río Sil, por la zona de cabeza del embalse, debido a que se encuentra anegado bajo las aguas.
Este tramo es de apenas 1 km, pero debido a estas circunstancias y a la imposibilidad de atravesarse, obliga a los turistas y caminantes a realizar un rodeo de más de 10 km.
El objetivo de esta actuación es recuperar el trazado original que discurre por esta zona del Bierzo. De esta manera se busca ayudar e incentivar el desarrollo turístico, económico y cultural del Bierzo, territorio que está afectado, de manera importante, por el proceso de transición energética.
Puente de 500 metros
Se actuará en la cabecera del embalse, aprovechando las zonas más estrechas del cañón del Sil, mediante la construcción de un puente de 500 metros de longitud al que se accederá mediante sendas peatonales en la zona de ribera del río Sil.
Para su futuro desarrollo se han valorado diferentes propuestas de infraestructura teniendo en cuenta cuatro factores fundamentales: el coste económico, el factor ambiental, el mantenimiento y la facilidad de paso.
Se han contemplado tres posibles soluciones técnicas y se ha concluido que la mejor es la de un puente colgante con estructura in situ, con cable superior estructural. Tendrá 500 metros de longitud y estará sustentado por cuatro cables de acero galvanizado sobre los que irán apoyados los perfiles Tramex, que a su vez servirán de zona de paso con una anchura para la circulación de peatones de 1 metro.
La actuación, que se desarrollará en la comarca del Bierzo, unirá Congosto con Cubillos del Sil y convertirá a esta nueva infraestructura en el puente colgante peatonal más grande de España y uno de los más largos de Europa, con una espectacularidad que permitirá disfrutar, desde una altura superior a los 60 metros, de increíbles vistas.
Esta pasarela, ya de por sí, será un gran atractivo y recurso turístico para la zona y los visitantes, y representará, además, un importante ahorro de tiempo para los caminantes en cuanto a la movilidad.
El plazo de ejecución es de 12 meses con un presupuesto de 1,5 millones que están financiados con Fondos Europeos de Transición Justa.
Programa de Infraestructuras Turísticas Singulares
Esta actuación se engloba dentro del Programa de Infraestructuras Turísticas Singulares en Áreas Naturales de la provincia de León, que plantea una inversión total de 24,7 millones de euros, cofinanciado por la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial en el marco de los programas de FEDER y Transición Justa.


