Los Iberos, una de las bandas más importantes del pop-rock nacional de los años 60 vuelve a los escenarios y Ponferrada será uno de los lugares donde los nostálgicos podrán volver a verlos. Será en la Sala de conciertos Tararí donde los de Torremolinos, dejarán su directo el próximo sábado 5 de noviembre con apertura de sala a las 23:00h y concierto a las 00:00 horas.
Los puntos de venta de entradas son Discos Tipo, La Cárcel y La Rosa a un precio de 8€ anticipada. El precio en taquilla será de 10€. El concierto lo promueve la AIE, Artistas, Interpretes y ejecutantes.
Los Íberos
El año 1963 Enrique Lozano, a su regreso de Inglaterra, donde había desarrollado una dilatada experiencia como músico, forma el grupo en Torremolinos. La formación se completó con la incorporación de Adolfo Rodríguez como cantante y guitarra, Diego Cascado en la batería y coros y Cristóbal de Haro al bajo y coros. Tras un buen rodaje en los clubs de la zona se trasladan a Madrid decididos a dar el salto.
Una noche, tocando en el recordado club Nicas los vio Fernando García de la Vega, importante productor y director del más conocido programa de televisión de entonces, Escala en Hi-Fi y los contrata para tocar durante doce emisiones. Ese programa les abrió las puertas de la popularidad y de las giras.
En 1967 los apodera el conocido Emilio Santamaría, acompañando además a Massiel en frecuentes ocasiones. Su popularidad crece actuando en las más importantes cadenas de clubs de Madrid lo que les facilitó un contrato con Columbia. La compañía, que pertenece a Decca, los llevó a grabar a Londres. Allí realizaran un excelente LP arreglado por Ivor Raymond (Black is black).
De ese LP varios temas llegaron muy alto en las listas y alcanzaron gran popularidad. Entre ellos, los más reconocidos fueron Summertime Girl y Las tres de la noche.
En 1969 participan en la película Un, dos, tres, al escondite inglés, experiencia que repetirán en 1970 con Topical Spanish.
Enrique sufre un accidente que acabará desencadenando el cese de la actividad del grupo.
En los años siguientes Adolfo Rodríguez desarrollará una eficaz carrera musical en la que resalta su pertenencia a Cánovas, Adolfo, Rodrigo y Guzmán (C.R.A.G).
En el año 2016 vuelven a reunirse incorporándose Marcos García-Montes a la guitarra solista y Carlos de Miguel a los teclados. En 2019, Adolfo Rodríguez recibe el premio Pionero concedido por la Asociación PMP. Finalmente, Cristóbal de Haro deja el grupo y lo substituye Javier Navarro, formación con la que vuelven a los conciertos y a la carretera.
2 comentarios
Los comentarios están cerrados