Las ayudas tienen como objetivo apoyar económicamente a aquellas empresas de menos de 100 trabajadores afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo y pretenden contribuir al mantenimiento del empleo y a la continuidad de las empresas, teniendo en cuenta que han sufrido un notable descenso de la actividad como consecuencia de las medidas adoptadas en la lucha contra la pandemia.
De acuerdo con las bases reguladoras, en ambos casos –hostelería y otros sectores- las subvenciones irán destinadas a financiar el coste de la cuota empresarial a la seguridad social por contingencias comunes, hasta un máximo de 3.500 € por beneficiario.
Podrán solicitar la ayuda las empresas que hayan estado o estén en expediente de regulación temporal de empleo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o por fuerza mayor, durante al menos 45 días en el periodo subvencionable, y siempre que hayan procedido a la desafectación de alguno de sus trabajadores.
Teniendo en cuenta que el objetivo de estas subvenciones es el de contribuir al mantenimiento del empleo, se establece como requisito que las empresas beneficiarias mantengan al menos el 30 % de la plantilla. Del mismo, se primará en la valoración a aquellas empresas con un mayor porcentaje de trabajadores con contrato indefinido. Otros criterios de valoración serán el volumen de trabajadores con discapacidad (por encima de la obligación legal), y la adopción de medidas de conciliación de la vida laboral, familiar y personal por parte de la empresa.
Una vez aprobadas y publicadas las bases, en las próximas semanas se publicará la convocatoria para abrir el plazo de presentación de solicitudes. De este modo, a día hoy, la Consejería de Empleo e Industria tiene en tramitación la práctica totalidad de las ayudas contempladas en el Plan de Choque para el Empleo, especialmente en lo que hace referencia a las líneas destinadas a prestar apoyo económico directo a trabajadores, autónomos y empresas de los sectores más perjudicados.
2 comentarios