Cultura

La Junta pone en marcha una novedosa iniciativa cultural para dar a conocer sus archivos a través de un escape room virtual para jóvenes y adultos

La Consejería de Cultura y Turismo ha puesto en marcha hoy un novedoso producto de ocio cultural online diseñado para la difusión de los archivos gestionados por la Junta de Castilla y León: un escape room virtual de Archivos titulado ‘La Dama del Archivo’. Durante 90 minutos se suceden diez retos que combinan pruebas de lógica, cálculo mental, habilidad, deducción, etc., que deben ser superados para lograr resolver el enigma y salvar el propio archivo de su destrucción.

La Junta pone en marcha una novedosa iniciativa cultural para dar a conocer sus archivos a través de un escape room virtual para jóvenes y adultos 1

Mediante esta iniciativa promovida por la Consejería de Cultura y Turismo, se pretende que los ciudadanos conozcan la realidad de los archivos de una forma dinámica y divertida, en un contexto de diálogos ágiles y actuales. Se trata de una vía de difusión y ocio hasta ahora no explorada y con la que se busca llegar al público objetivo al que está dirigido. Al mismo tiempo, se pretende modificar la visión tradicional de los archivos para mostrar las posibilidades de estos de una forma diferente.

La situación generada por la pandemia ha convertido en ineludible la transformación de los canales habituales de comunicación con el público, así como las formas de hacerle llegar las actividades que habitualmente se desarrollan en los centros culturales dependientes de la Junta. Esta evolución pasa por otorgar mayor peso específico al entorno virtual. Sin duda, las posibilidades que aportan internet y el ocio virtual para propiciar ese acercamiento a nuevos públicos y a público potencial son innumerables.

Esta iniciativa ha sido concebida fuera de los estereotipos de las actividades llevadas a cabo tradicionalmente en los archivos y se enmarca dentro de la tercera línea de actuación del IV Plan de Intervención en el Patrimonio Documental de Castilla y León, referida a la función social de los archivos y, en concreto, al ‘Objetivo 1: Poner a disposición de la sociedad desde una perspectiva proactiva el acervo histórico, cultural e informacional que se custodia en los archivos’ y al ‘Objetivo 2: Generar nuevos usuarios’. Siguiendo esta filosofía, se ha diseñado a lo largo del último trimestre de 2020 un producto innovador de ocio cultural digital para la difusión de los archivos, consistente en un escape room virtual de archivos titulado ‘La Dama del Archivo’, orientado a dos sectores concretos del público: jóvenes (ESO y Bachillerato) y adultos.

La horquilla de público no ha sido seleccionada aleatoriamente, sino como parte de la estrategia que debe permitir la generación de nuevos usuarios (en especial en el caso del público juvenil), mediante una vía que hasta ahora no había sido explorada. Todas estas actuaciones obedecen, además, al cuarto de los objetivos generales del IV Plan de Intervención en el Patrimonio Documental de Castilla y León: aumentar en un 20 % el impacto de las acciones e iniciativas proyectadas vía web.

Guion inspirado en Inés Luna Terrero

Se trata de un producto de calidad, realizado a medida e inspirado en la realidad de los archivos históricos provinciales de Castilla y León, en las historias de los fondos documentales que atesoran, con guiños a algunas de las tareas más curiosas que se realizan en los centros e impregnado de altas dosis de fantasía y acción, dando como resultado un juego atractivo que capta la atención y el interés del público.

La historia que cuenta el juego está inspirada en una de las figuras femeninas más emblemáticas y fascinantes de la historia reciente de la provincia de Salamanca: Inés Luna Terrero, cuyo fondo familiar se encuentra depositado en el Archivo Histórico Provincial de Salamanca. De las vivencias de esta mujer, niña rica adelantada a su tiempo, a partes iguales odiada y admirada, beben los guionistas del juego para desarrollar su trama ficticia. El escape room estará accesible de forma permanente a través del Portal de Archivos de Castilla y León ( https://archivoscastillayleon.jcyl.es )

Deja una respuesta