CyL

La Junta ofrece en junio una amplia programación cultural con 632 actividades en toda la Comunidad

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte presenta la programación cultural para el mes de junio, con 632 actividades en los centros culturales de gestión autonómica. En junio se celebran efemérides de los archivos y de la música, y la OSCyL finaliza este mes su Temporada 2022/23 con tres programas de abono. Salamanca acoge una nueva edición del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ofrece una amplia programación cultural para el mes de junio en la red de centros culturales de la Junta de Castilla y León, con 632 actividades en las nueve provincias de la Comunidad. Esta programación se desarrolla en los 46 centros de gestión autonómica, entre museos provinciales y regionales, archivos provinciales, bibliotecas, red de teatros, circuitos escénicos, festivales regionales y actividades de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, entre otros, con el objetivo de ofrecer una programación de calidad y adaptada para todos los públicos.

La programación cultural del mes de junio incluye 47 exposiciones temporales; 99 visitas guiadas; 54 charlas y conferencias, cursos y encuentros; más de 40 actividades musicales y conciertos; 65 actividades de artes escénicas; 50 de cine; 29 actividades de animación a la lectura y presentaciones literarias; más de 150 cursos, talleres, actividades didácticas y familiares. Además, se suman 47 actividades que se van a poder disfrutar de forma ‘online’ con el objetivo de universalizar la oferta cultural de la Comunidad.

Durante el mes de junio se celebran el Día Internacional de los Archivos, el 9 de junio, y el Día Europeo de la Música, el 21 de junio, eventos que tendrán un papel fundamental en la programación mensual de los centros culturales de la Comunidad. Además, del 14 al 18 de junio, Salamanca acoge una nueva edición del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, con alrededor de 50 conciertos y espectáculos de vanguardia.

Actividad en los Archivos

El 9 de junio se celebra el Día internacional de los Archivos, un aniversario que invita a descubrir el valor único de los centros. Los archivos de Castilla y león se suman a la efeméride y abren sus puertas con un atractivo programa de actividades que incluye visitas guiadas, conferencias, exposiciones, conciertos y representaciones teatrales.

El Archivo Provincial de Ávila acoge la exposición ‘Viviendo las flores’ bajo la dirección de Anne Fouetillou, así como dos visitas guiadas por las archiveras el viernes día 9; el Archivo Histórico de Burgos lo celebrará con una proyección de vídeos, mientras que el Archivo Histórico Provincial de León ofrecerá dos visitas guiadas e invita a visitar la exposición ‘60 años de Archivo’, con motivo del aniversario del centro en el año 1962.

En Palencia, se ha organizado una visita guiada al Archivo Histórico Provincial y la inauguración de la exposición temporal ‘Atlántico’ en colaboración con el Festival Pallantiaphoto, con fotografías del documentalista palentino y realizador televisivo Daniel Landa.  El archivo Histórico Provincial de Salamanca organiza una visita guiada a la exposición ‘Sanidad Militar y Cruz Roja’, fruto de la colaboración con José Luis Rodríguez Argüeso, coleccionista salmantino y estudioso de la historia contemporánea.

El Archivo Histórico Provincial de Segovia presenta la exposición temporal ‘Los autógrafos del Archivo Histórico’, que muestra el potencial de firmas que aparecen en diferentes documentos, desde Isabel la Católica a Manuel Azaña, Adolfo Suárez, María Coronel, mujer de Juan Bravo, o San Juan de la Cruz. Además, el jueves 8 organiza la conferencia ‘Los archivos del Ministerio de Defensa: 125 años de la fundación del Archivo General Militar de Segovia’.

En Soria, se podrá visitar la exposición ‘Caloto. Soria en esencia’ en el Archivo Histórico Provincial, con imágenes del soriano Manuel Lafuente Caloto. Los Archivos Históricos Provinciales de Valladolid y Zamora organizan dos visitas guiadas con el objetivo de conocer las salas de trabajo y depósitos de los archivos.

Día Europeo de la Música

La música tendrá un papel protagonista en las bibliotecas, museos y centros culturales con motivo del Día Europeo de la Música que se celebra el 21 de junio. La Orquesta Sinfónica de Castilla y León ofrecerá durante este mes de junio los últimos tres conciertos de abono de la Temporada 2022/23, que ha contado por primera vez con Thierry Fischer como director titular y cuya temporada se cerrará bajo las direcciones de aclamados maestros internacionales como Vasily Petrenko, director asociado de la OSCyL, y Roberto González-Monjas, nuevo director titular de la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo para la Temporada 2024/25.

La Biblioteca Pública de Palencia celebra el Día de la Música con un concierto de ‘Amalgama Folk’, grupo palentino que se ha posicionado en el panorama tanto nacional como internacional, en el ámbito de las músicas de raíz y músicas del mundo. Mientras, en la Biblioteca Pública de Castilla y León, en Valladolid, tendrá lugar el concierto ‘¡Que lo baile, que lo baile!’, en el que se interpretará música del mundo con melodías de raíz celta. El miércoles 14, la Biblioteca Pública de Zamora acoge un concierto del ‘Conservatorio Profesional de Música de Zamora Miguel Manzano’.

Además, el jueves 21, la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, dirigida por Alejandro Posada, ofrecerá un concierto en el Centro Cultural Miguel Delibes, con un repertorio con obras de L. V. Beethoven, P. I. Tchaikovsky y A. Dvorak.

FACYL 2023

Del 14 al 18 de junio se celebra en Salamanca el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León-FACYL, con una amplia programación que unirá nuevas tecnologías, artes escénicas y vanguardia. Una programación que tiene como base el paisaje urbano de Salamanca, con presencia en 17 espacios culturales y patrimoniales de la ciudad, entre ellos el Patio Chico, la Plaza de Anaya o los Patios de Escuelas Mayores y Menores, así como el Teatro Liceo y la Casa de las Conchas.

En esta edición se contará con la participación de más de 100 artistas, pertenecientes a 40 compañías: 18 de Castilla y León, 12 nacionales y 10 internacionales de Canadá, Francia, Bélgica, Italia o Venezuela, que sumarán las nuevas tecnologías aplicadas a la creación más vanguardista, sin olvidar las artes clásicas, a través de los espectáculos de calle, circo, música y danza. Toda la programación en  www.facyl-festival.com

Redacción
El autorRedacción
Soy Alberto Tascón, responsable del contenido de Ponferradahoy. De profesión comunicador, con una extensa carrera en Cadena SER, 40 Principales, El País y Prisa Digital, también DJ y otras zarandajas durante muchos años. Especializado en los últimos tiempos en el bienvivir, sin ser un crítico gastronómico, intento contar a los lectores aquello que creo que puede ser interesante gastronómicamente en Ponferrada, El Bierzo y a veces de cualquier punto del mundo. Me gusta hablar de planes y ocio en Ponferrada y la comarca del Bierzo, eventos, música, actividades para todos etc...También de sitios que visitar, rutas interesantes etc.