Según un informe de la oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios, América Latina y el Caribe es la segunda región más propensa a sufrir desastres naturales en todo el mundo. Entre los años 2000 y 2020, 152 millones de latinoamericanos y caribeños fueron afectados por 1.205 desastres naturales, entre los que se cuentan inundaciones, huracanes, tormentas, terremotos, sequías, aludes, incendios, temperaturas extremas y eventos volcánicos.
Consciente del altísimo riesgo que existe en estos países de la llegada de estos desastres y de posteriores crisis humanitarias, la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección de Acción Exterior, concedió una subvención de 50.000 € al Grupo de Rescate Espeleológico y de Montaña de Burgos – Unidad Canina de Salvamento de Castilla y León (GREM) para llevar a cabo labores de capacitación con los equipos de salvamento del Valle de Aburrá y de otros municipios de Antioquia, en Colombia. En este proyecto también colabora el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín (DAGRD), así como la Agencia de Cooperación e Inversión de la misma ciudad.
Este trabajo, que comenzó en el mes de mayo, ha llevado al burgalés Álvaro Martínez Arroyo, responsable de este grupo, a la ciudad colombiana de Medellín, donde se encuentra desarrollando un programa de formación que involucra a 28 integrantes de cuerpos oficiales y voluntarios de bomberos y grupos de socorro de toda la región. Álvaro Martínez es uno de los mayores expertos de habla hispana a nivel mundial en el ámbito del rescate con caninos, y subraya la importancia de esta metodología a la hora de enfrentarse a situaciones de crisis y riesgo extremo: “El perro, hoy en día, es la mejor herramienta para localizar y rescatar personas. No hay ninguna otra herramienta capaz de superar a un perro de búsqueda y rescate, tanto en capacidades como en fiabilidad”.
La capacitación que están recibiendo los organismos de socorro y bomberos, entre ellos el de Medellín, consta de 450 horas. Próximamente, los guías reforzarán su aprendizaje a través de un curso virtual desarrollado en colaboración con la Universidad de Burgos. En octubre, Álvaro Martínez regresará a Medellín, y en 2024 los destinatarios de esta formación viajarán a España, donde recibirán su certificación. Esta formación se rige por una visión diferente del adiestramiento canino, con una metodología de trabajo amplia y respaldada por estudios científicos. Así lo señala Laura Duarte, directora del DAGRD: “El apoyo técnico, tanto desde la parte operacional como desde la académica, permite que los operativos de nuestra área metropolitana se fortalezcan. Desde el DAGRD y el Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín hemos dispuesto este espacio para crear de forma conjunta un espacio de perfeccionamiento en la localización con caninos”.
Este proyecto de cooperación se encuentra completamente alineado con los objetivos de la Consejería de la Presidencia en materia de cooperación internacional al desarrollo y de acción humanitaria, dirigidas ambas a proveer de seguridad y a mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables de la población. El IV Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León 2023-2026 establece un enfoque preventivo y de resiliencia al afrontar las crisis humanitarias, que se concreta en dinámicas y herramientas de reducción del riesgo de desastres. Luis Miguel González Gago, consejero de la Presidencia, recuerda que “estas intervenciones incluyen una acción humanitaria preventiva, focalizada en el fortalecimiento de las capacidades de actores locales en contextos propensos a las crisis humanitarias, con el objetivo de afrontar futuras dificultades y de construir los cimientos para una vida sana y segura a largo plazo”.