La Junta de Castilla y León anima a los centros educativos a presentar sus mejores proyectos a los Premios de Investigación e Innovación en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. En esta décima edición se han presentado 78 proyectos.
Esta mañana ha tenido lugar en el Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca la final, en la que 25 grupos de estudiantes (5 en la modalidad de ESO, 14 de Bachillerato -3 de Bachillerato y 11 de Bachillerato de investigación/excelencia y Bachillerato de internacionalización- y 6 de Formación Profesional) han defendido sus proyectos ante un jurado formado por profesorado especialista en los distintos campos del conocimiento a los que hacen referencia los trabajos presentados.
El Premio de Investigación e Innovación 2022-2023 en la modalidad de Educación Secundaria Obligatoria ha recaído en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Guardo’ de Guardo, Palencia, por el proyecto ‘Huesos en el patio: una aproximación a la investigación arqueológica en secundaria’. En la modalidad de Bachillerato, el ganador ha sido el Centro Concertado (CC) ‘Divina Pastora’ de León por la iniciativa ‘Aquafaba’. En la modalidad de Bachillerato de Investigación/Excelencia y Bachillerato Internacional, el centro ganador ha sido el IES ‘Gil y Carrasco’ de Ponferrada, León, por la iniciativa ‘Restauración de suelos quemados mediante vermicompostaje de residuos’; y, en la categoría de Formación Profesional, se ha proclamado vencedor el Instituto Politécnico ‘Cristo Rey’ de Valladolid por su estudio ‘Energía eólica generada por el movimiento de los coches’.
El director general de Innovación y Formación del Profesorado, Luis-Domingo González, ha clausurado la entrega de premios felicitando tanto a los ganadores como al resto de alumnado y profesorado por el gran nivel exhibido en los trabajos y ha animado a los centros educativos a que busquen potenciar en sus aulas el método científico para contribuir a la mejora de la calidad del sistema educativo.