El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha garantizado todo el apoyo del Gobierno autonómico a los ganaderos y agricultores, “y más ante ataques que proceden, de forma incomprensible, del propio Gobierno de España”.
Fernández Mañueco ha asegurado que la Comunidad es una potencia agroalimentaria y la carne es la que más contribuye. Una de cada cuatro empresas agroalimentarias de la autonomía es una empresa cárnica.
Por eso, Fernández Mañueco ha garantizado que la Junta va a remar al lado de los ganaderos. Entre las medidas de apoyo, ha señalado campañas de imagen en la sociedad y en la educación para destacar la calidad de sus productos y su contribución positiva, y la demanda de medias fiscales como las que se están impulsado en Castilla y León, con beneficios especiales para el medio rural.
En este sentido, ha explicado que la Junta está tramitando ya rebajas fiscales para el medio rural que supondrán un ahorro superior a los 15 millones anuales y que beneficiarán a más de 275.000 personas.
Más deducciones por natalidad, rebaja en transmisiones de negocios y de explotaciones agrarias prioritarias y bonificación en arrendamientos rústicos, ha destacado el presidente de la Junta, quien ha anunciado una bonificación al cien por cien de las licencias de caza y pesca, frente al 95 % comprometido, y la ampliación de la validez de uno a cinco años.
“Tasa cero y menos trámites este mismo año para todas las licencias de caza y pesca, que generan actividad económica en nuestro mundo rural”, ha resaltado Fernández Mañueco.
También ha informado de que se está trabajando en un Plan de Control de las enfermedades más importantes y una actualización de la normativa aplicable, donde siempre se tendrán en cuenta los intereses de los ganaderos.
Así pues, ha explicado que se va a procurar un pacto estable y equilibrado de los distintos agentes de la cadena alimentaria, con especial atención a los agricultores y ganaderos; y se mantendrá el apoyo económico, con 10 millones de euros en ayudas directas dentro del plan anticrisis o un aumento de fondos que permitirá al sector agrario solicitar préstamos para circulante por 58 millones de euros.