La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, ha destacado hoy el trabajo “fundamental” que realizan las 52 Secciones Agrarias Comarcales (SAC) repartidas por toda la Comunidad, que incluyen 103 oficinas con más de 750 empleados públicos entre ingenieros agrónomos, veterinarios, ingenieros agrícolas y administrativos centrados en la atención directa a agricultores y ganaderos y, en general, a los habitantes del medio rural.
González Corral ha visitado hoy como ejemplo de uno de estos servicios la Sección Agraria Comarcal de Villadiego, en Burgos, para reivindicar el papel de atención al público de estos centros, “que son una muestra de la presencia de la Junta en el territorio y, para muchos vecinos, un medio accesible para poder comunicarse con la Administración, ya que también son registros públicos oficiales”.
Las Secciones Agrarias Comarcales son las oficinas que la Junta de Castilla y León despliega por toda la Comunidad para dar un servicio diario a los profesionales del campo y facilitar los trámites administrativos que conlleva la gestión y control de una explotación agraria.
Exactamente, las 52 SAC de Castilla y León cuentan con 103 oficinas donde se integran Unidades de Desarrollo Agrario (UDA) y Unidades Veterinarias (UD). Por su parte, la provincia de Burgos dispone de 9 SAC y 15 oficinas. En la de Villadiego desempeñan su trabajo nueve empleados públicos que, el año pasado, atendieron presencialmente a 1.550 personas, tramitaron más de 1.300 expedientes de la PAC o gestionaron más de 800 guías de movimiento de ganado.
“Se trata de un servicio de atención profesional cercano; son el primer apoyo al que recurren los agricultores y ganaderos para solucionar sus dudas o problemas y realizar diferentes trámites de todo tipo” –ha indicado la consejera– en cuestiones tales como inscripciones en registros, partes de vacunación, tramitación de ayudas, transporte de animales o la gestión de las inspecciones de campo, entre otros.
Grupo de trabajo PAC 2027
Una de las labores esenciales de estas oficinas está relacionada con la gestión de la Política Agraria Comunitaria (PAC), ya que desde aquí se tramitan las ayudas y se efectúan los controles de las solicitudes, 63.018 en 2024. En este sentido, la consejera ha compartido la preocupación trasladada por las organizaciones profesionales agrarias (OPAS) en el Consejo Agrario de Castilla y León sobre la excesiva carga burocrática de la actual PAC, por lo que recientemente la Junta ha remitido al Ministerio una propuesta de simplificación con una decena de medidas.
Igualmente, González Corral ha avanzado que, una vez se conozca la propuesta sobre la visión del futuro de la PAC que realizará el Comisario de Agricultura, así como las propuestas del futuro marco financiero plurianual 2028-2034, desde la Consejería se convocará un grupo de trabajo junto a las OPAS para consensuar un documento con la visión de la Comunidad para la futura PAC post 27.
“Nuestro objetivo es que se priorice el modelo de agricultura profesional, que es el mayoritario en Castilla y León, y logremos una PAC más adaptada al modelo agrario de la Comunidad, tal y como expresó el presidente Fernández Mañueco en su reunión bilateral con el presidente del Gobierno”, ha declarado. En paralelo, otra de las metas es lograr “que la carga burocrática sea menor para que los profesionales del campo puedan centrarse en sus tareas en vez de dedicar cada vez más tiempo a gestionar papeles”, ha añadido.
Éxito en la gestión de la PAC
La Consejería ha demostrado en 2024 una gestión eficiente de los fondos de la PAC con el pago de todas las líneas de la intervención de ayudas directas posibles del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 por un montante de 785 millones en un periodo de dos meses, alcanzándose el nivel más alto de ejecución a nivel nacional dentro del mismo año natural al de la solicitud.
Para ello, en palabras de González Corral, “resulta imprescindible el papel que se desempeña en las SAC, pues sin la aportación de sus técnicos, tanto en la tramitación como en la gestión de las incidencias detectadas en los controles de la solicitud única de cada campaña, esto no hubiese sido posible”. Hay que tener en cuenta que la gestión de la PAC ha experimentado una gran evolución, al pasar de una declaración alfanumérica a una gráfica, lo que ha supuesto una adaptación tecnológica para los técnicos de SAC.
Finalmente, tras el acto en la SAC de Villadiego, la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha realizado una visita a las instalaciones de la cooperativa Padre Flórez, en el mismo municipio, dedicada a cultivos de cereales, oleaginosas y leguminosas, con 125 socios.