La Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha publicado hoy el extracto de una orden de convocatoria de subvenciones destinadas a cofinanciar los costes laborales (salarios y seguridad social) de los profesionales que integran las unidades de apoyo en los centros especiales de empleo de Castilla y León. Estas unidades, constituidas por equipos multidisciplinares, tienen como misión facilitar la plena integración de los trabajadores con discapacidad dentro de la plantilla, así como velar por su autonomía y bienestar personal.
La línea de ayudas, que cuenta con un crédito inicial de 2.059.206 euros, ampliable hasta los de 2.500.000 euros si fuera necesario, permitirá apoyar la labor de cerca de 2.000 trabajadores con discapacidad con especiales dificultades de empleabilidad y que desarrollan su actividad laboral en los centros especiales de empleo de Castilla y León.
Podrán acogerse a estas ayudas los centros especiales de empleo que se encuentren inscritos en el correspondiente registro oficial de Castilla y León, siempre que tuvieran constituidas sus unidades de apoyo, como mínimo, desde el 1 de febrero de 2024, siendo subvencionables los costes laborales y de seguridad social generados entre1 de agosto de 2023 y el 31 de julio de 2024.
La cuantía de la subvención puede alcanzar los 1.440 euros anuales por cada persona apoyada con discapacidad y especiales dificultades de empleabilidad, siempre que cuente con un contrato indefinido o temporal de duración igual o superior a seis meses. En este sentido, se consideran trabajadores con discapacidad y especiales dificultades de empleabilidad a los trabajadores afectados por parálisis cerebral, trastorno de salud mental, discapacidad intelectual o trastorno del espectro del autismo, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 %; así como a las personas con discapacidad física o sensorial con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65 %.
Las solicitudes podrán presentarse entre el 1 de agosto, y el 16 de septiembre, ambos inclusive a través de la sede electrónica de la Junta de Castilla y León.
Las ayudas convocadas hoy vienen a complementar las publicadas durante los meses de enero y junio con el fin de financiar los costes salariales de trabajadores con discapacidad, así como el complemento para trabajadores con discapacidad especial y las inversiones en los centros especiales de empleo. El crédito de estas líneas se ha incrementado en 4,5 millones de euros. De este modo, la cuantía consignada por la Consejería que dirige Leticia García, para fomentar el empleo en estos centros de la economía social alcanza ya los 33 millones de euros, cifra que podría ampliarse hasta los 43 millones de euros si fuese necesario.