Con el objetivo de promover una población joven dinámica y participativa, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha hecho pública hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la convocatoria de las subvenciones destinadas a apoyar el funcionamiento de las asociaciones juveniles y demás formas organizadas de participación juvenil de ámbito autonómico correspondientes a este año 2025.
En total, la Junta concede 160.000 euros a repartir entre las entidades que cumplan los requisitos de representatividad: asociaciones juveniles y sus federaciones que cuenten, como mínimo, con 500 socios o afiliados, que desarrollen su actividad en el territorio de Castilla y León, y que cuenten con sedes en al menos cuatro provincias de la Comunidad.
Con estas ayudas, la Junta financia, a través del Instituto de la Juventud de Castilla y León, gastos de funcionamiento de las entidades y también la adquisición de equipamiento para que puedan desarrollar su actividad. Concretamente, se sufraga el arrendamiento de locales para albergar las sedes, el mantenimiento y conservación de estas, gastos de suministros y comunicaciones o la adquisición de equipos y aplicaciones informáticas. También pueden cubrirse gastos del personal de gestión, administración y coordinación.
En 2024, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades concedió subvenciones por importes comprendidos entre los 10.000 y los 20.000 euros a doce entidades —una más que el año anterior—, cuantías que se establecen en función de los criterios de reparto objetivos que fija la convocatoria.
Una vez publicada la convocatoria, las asociaciones y federaciones tienen un plazo de quince días a partir de mañana para realizar las solicitudes a través de la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León .