Podrán solicitar estas subvenciones, convocadas por la Consejería de Empleo e Industria, las entidades que figuren inscritas en el Registro de Centros Especiales de Empleo de Castilla y León, y que cumplan el porcentaje mínimo de trabajadores con discapacidad exigido, que no será inferior al 70 % del total de la plantilla de la empresa.
Las ayudas financiarán el 50 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional vigente correspondiente al puesto de trabajo desempeñado por personas con discapacidad desde el 1 de diciembre de 2021 hasta el 30 de noviembre de 2022, incluyendo las dos pagas extraordinarias devengadas en dicho período. Las subvenciones correspondientes al mes de diciembre se incrementarán hasta el 55 % del SMI, para los trabajadores con discapacidad psíquica y para los trabajadores con discapacidad física o sensorial igual o superior al 65 %. Estas cuantías se establecen para contratos de trabajo a tiempo completo; si el contrato de trabajo se realiza a tiempo parcial, la subvención se reducirá proporcionalmente a la jornada laboral desarrollada.
La convocatoria cuenta con un presupuesto inicial de 12.400.000 euros, que podrá ampliarse, mediante lo trámites oportunos, si las circunstancias lo requieren. Su objetivo último es favorecer la creación y el mantenimiento del empleo de las personas con discapacidad, así como apoyar la labor desarrollada por de los Centros Especiales de Empleo como entidades que fomentan la igualdad de oportunidades y la integración laboral de este colectivo. Así mismo, estas subvenciones contribuyen a implementar la Agenda 2030 a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial el ODS 8 ‘Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos.
Evolución de los Centros Especiales de Empleo
Los Centros Especiales de Empleo son entidades de la economía social que realizan un trabajo productivo, participando regularmente en las operaciones del mercado y teniendo como finalidad asegurar un empleo remunerado y la prestación de servicios de ajuste personal y social que requieran sus trabajadores con discapacidad, que constituyen, al menos, el 70 % de la totalidad de la plantilla.
Los CEE han experimentado un crecimiento sostenido en Castilla y León a lo largo de las últimas décadas, pasando de los 47 existente en el año 1995, año en que se transfieren las funciones y servicios en esta materia a la Comunidad, a los 246 registrados a finales del pasado año. Durante el mismo periodo el número de trabajadores con discapacidad empleados ha pasado de las 770 personas a las 5.761 que en el año 2021 desarrollan su actividad laboral en estos centros.
3 comentarios
Los comentarios están cerrados