ActualidadCyL

La Junta apuesta por la realización de largometrajes y cortometrajes con una línea de subvenciones dotada con 375.000 euros

El presupuesto asciende a 250.000 euros en el caso de la línea de largometrajes y a 125.000 euros para la de cortometrajes, lo que supone un incremento del 25 % con respecto al presupuesto destinado a estas ayudas en 2022.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) los extractos de las convocatorias de 2023 relativas a las líneas de subvenciones destinadas a financiar la preproducción, producción y distribución de largometrajes (documentales y de ficción) y pilotos de series de animación y televisión, y para impulsar la creación de cortometrajes.

Estas ayudas tienen como objetivo contribuir al fomento y promoción del sector cinematográfico y audiovisual, a través del apoyo a determinadas inversiones promovidas por personas físicas o jurídicas privadas, que sean productores audiovisuales de cualquiera de estas modalidades cinematográficas, que tengan su domicilio o sede social permanente en la Comunidad.

A estos efectos, se considerará largometraje aquella película cinematográfica, en cualquier medio o soporte, con una duración mínima de sesenta minutos, mientras que un cortometraje no podrá superar los cincuenta y nueve minutos. Por su parte, un piloto de serie de animación deberá contar con una duración mínima de un minuto, mientras que el mínimo para un piloto de serie de televisión será de 30 minutos.

Serán gastos subvencionables, entre otros, los gastos generales de personal y viajes, alojamiento y manutención, los específicos de preproducción y producción, los de distribución, promoción y publicidad, los gastos corrientes derivados de la realización del proyecto y el gasto en bienes de equipo. Las actuaciones subvencionadas y los correspondientes gastos de ambas convocatorias deberán haberse realizado en el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2023 y el 30 de junio de 2024, ambos inclusive.

El plazo para la presentación de las solicitudes será de 15 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación del extracto de las convocatorias en el Bocyl, es decir, del 4 al 22 de septiembre, ambos inclusive.

El procedimiento de concesión de estas subvenciones se efectuará en régimen de concurrencia competitiva. El presupuesto asciende a 250.000 euros en el caso de la línea de largometrajes y a 125.000 euros para la de cortometrajes, lo que supone un incremento del 25 % con respecto al presupuesto destinado a estas ayudas en 2022. Además, se prevé expresamente la posibilidad de incrementar este presupuesto inicial en 150.000 euros y 80.000 euros respectivamente para largometraje y cortometrajes.

En cuanto a la cuantía individual, ninguna de las subvenciones que se conceda podrá superar el 50 % del presupuesto total del proyecto de largometraje, con el límite máximo de 60.000 euros por proyecto. En el caso de películas de cortometraje estos límites son del 75 % y de 25.000 euros.

Podrán realizarse pagos anticipados del 35 % (largometrajes) y del 25 % (cortometrajes) del importe total de la subvención concedida, previa petición de los beneficiarios, en el formulario de solicitud de la subvención, no siendo necesaria la constitución de aval para percibir el mismo.

La justificación del proyecto objeto de subvención deberá producirse hasta el 31 de agosto de 2024, inclusive. La documentación justificativa que deberá presentarse será la indicada en las bases reguladoras de estas dos convocatorias. Gracias a estas mismas líneas de subvenciones, en 2022 ya resultaron beneficiarios 10 proyectos cinematográficos de largometrajes y 7 de cortometrajes.

Mejoras en las subvenciones al cine

El pasado mes de mayo, la Consejería publicó en Bocyl diversas modificaciones de las bases que regulan estas dos líneas de subvenciones. El objeto de estas recientes modificaciones normativas, consensuadas con el sector de la cinematografía en Castilla y León, fue adaptar estas ayudas a la experiencia acumulada en los últimos años de gestión y a la realidad de las productoras, a fin de mejorar la eficacia en su gestión, así como la calidad y viabilidad de las películas subvencionadas.

En concreto, gracias a estas mejoras, los criterios de valoración para la concesión de las subvenciones tendrán una mejor adecuación a las necesidades operativas de las películas rodadas en más de un municipio de la Comunidad; favorecerán unos altos niveles de calidad artística de todos los proyectos subvencionados, e implicarán un equilibrio más ponderado entre la puntuación otorgada a la calidad y valor artístico y aquellos que se refieren estrictamente a su vinculación con la Comunidad de Castilla y León.

Apoyo al sector cinematográfico

Con este tipo de ayudas económicas, y a través de su política de apoyo a festivales cinematográficos, de sus iniciativas para la atracción de rodajes en el territorio de la Comunidad (Castilla y León Film Commission) y del continuo impulso de la actividad de la Filmoteca de Castilla y León, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte promueve el desarrollo de este importante sector de las industrias culturales.

A la creciente relevancia de la cinematografía y del sector audiovisual como manifestación artística y creativa, hay que sumar su carácter estratégico como herramienta para la promoción de la lengua española, la generación de riqueza e incluso la promoción turística de Castilla y León.

Desde la Consejería se tiene así en cuenta la relevancia del sector cinematográfico, no sólo por razones culturales y sociales, sino también porque esta industria sustenta un gran número de empleos directos (actores, productores, personal de salas, personal técnico, etc.) e influye en otros sectores relacionados con esta actividad, como son el sector turístico, la hostelería, imprentas, publicidad o transportes.

Redacción
El autorRedacción
Soy Alberto Tascón, responsable del contenido de Ponferradahoy. De profesión comunicador, con una extensa carrera en Cadena SER, 40 Principales, El País y Prisa Digital, también DJ y otras zarandajas durante muchos años. Especializado en los últimos tiempos en el bienvivir, sin ser un crítico gastronómico, intento contar a los lectores aquello que creo que puede ser interesante gastronómicamente en Ponferrada, El Bierzo y a veces de cualquier punto del mundo. Me gusta hablar de planes y ocio en Ponferrada y la comarca del Bierzo, eventos, música, actividades para todos etc...También de sitios que visitar, rutas interesantes etc.