La ciudad del dólar

La Fundación Minera Lamelas Viloria recoge la historia de la comunidad cavoberdiana en su ‘Memoria Minera’

Los 120 años de historia de la minería en el Bierzo Alto incluyen el foco de atracción que esta actividad laboral supuso para muchas comunidades de otros puntos del país e incluso de fuera de las fronteras nacionales.
Caboverde, a partir de mediada la década de los 70 del pasado siglo, se convirtió en una de las principales fuentes de mano de obra para la cuenca. Mejorar su situación económica y social fue la motivación de los nativos de ese archipiélago para acercarse al Bierzo y su presencia y fácil integración en la comarca les han llevado a ocupar cargods de responsabilidad a nivel laboral y social y han supuesto, indudablemente, un incremento en la riqueza cultural de la comarca.

Es por ello que la comunidad caboverdiana se convierte ineludiblemente en parte destacada de la Memoria Minera. Así lo han visto también los miembros de ésta comunidad que se han sumado al proyecto de ese mismo nombre puesto en marcha en Torre del Bierzo por la Fundación Cultura Minera-BV.
Hasta las instalaciones de la fundación minera, se han acercado un amplio grupo de exmineros de esta comunidad que ya han sido incorporados en esa “memoria” con sus datos e imágenes.

La comunidad caboverdiana en Bembibre ha acercado a la comarca en múltiples ocasiones a personajes de alta responsabilidad en el gobierno y representación del archipiélago. Alcaldes, Cónsules, embajadores e incluso el Presidente de la república, Jorge Carlos Fonseca, han visitado el Bierzo, unas visitas que se repetirán y para las que desde la comunidad de caboverdianos ya se apunta acercarles a conocer la Memoria Minera “y que sepan de primera mano como ha sido nuestro trabajo aquí en la mina” indicaba Moreira Pinto, presidente de la asociación Amilcar Cabral que lleva ya 34 años asentada en Bembibre.

De este modo la comunidad de Caboverdianos se suma al ya amplio número de asociaciones y colectivos
que apoyan el proyecto Memoria Minera en Torre del Bierzo animando a seguir con el rescate y conservación en el tiempo de la Historia que la minería del carbón ha dejado en nuestra cuenca.

Deja una respuesta