La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) ha presentado hoy su nuevo proyecto, ‘La Recicladora Cultural’, una iniciativa pionera en España que tiene como objetivo fomentar la reutilización de las exposiciones temporales, contribuyendo así a la sostenibilidad ambiental y económica del sector cultural.
El proyecto, impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico a través del Instituto de Transición Justa, cuenta con una dotación inicial de 300.000 euros y ha sido desarrollado por la empresa Prodigioso Volcán.
Conectar, convertir, crear
‘La Recicladora Cultural’ se basa en tres pilares fundamentales: conectar diferentes espacios culturales, convertir las exposiciones en itinerantes y crear nuevas experiencias a partir de los materiales existentes.
“La cultura tiene que tener un papel importante en la transición hacia la sostenibilidad”, ha destacado Yasodhara López, directora de Ciuden. “Con este proyecto queremos dar una segunda vida a las exposiciones, evitando su destrucción y promoviendo un modelo cultural más circular”.
Exposiciones itinerantes y catálogo online
La iniciativa ofrece a los espacios culturales la posibilidad de acceder a un catálogo online con las exposiciones disponibles para su itinerancia. Cada exposición cuenta con un kit digital que incluye toda la información necesaria para su traslado y montaje.
En la actualidad, La Térmica Cultural de Ponferrada cuenta con dos exposiciones disponibles para rotar y una que ya está itinerando. Además, en breve estará lista para rotar la exposición ‘Pioneras de la ciencia y el carbón’, que se puede visitar hasta este domingo en el Museo de la Energía.
Jornada de presentación
Para dar a conocer ‘La Recicladora Cultural’, Ciuden ha organizado una jornada de presentación que se celebra hoy en La Térmica Cultural. En ella participan una veintena de entidades culturales de toda España, así como medios de comunicación especializados en cultura.
Colaboración y adhesiones
El proyecto ‘La Recicladora Cultural’ está abierto a la colaboración de entidades culturales de todo el país. Ya se han adherido a la iniciativa la Casa de América de Cataluña, la productora Mil Ojos o la empresa Living la Vida Madre.