Turismo

La Fundación Ciudad de la Energía firma el convenio de cesión de la locomotora nº 9 al Consorcio del tren turístico Ponfeblino

• La cesión tendrá una duración de cuatro años, prorrogables por periodos sucesivos

La Fundación Ciudad de la Energía firma el convenio de cesión de la locomotora nº 9 al Consorcio del tren turístico Ponfeblino 1

A primera hora de la mañana se han reunido en las instalaciones de La Térmica Cultural en Ponferrada la directora del Instituto para la Transición Justa (ITJ), Laura Martín Murillo, la presidenta del Consorcio del tren turístico Ponfeblino Alicia García Tejón, y la directora general de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), Yasodhara López, para proceder a la firma del convenio de cesión de la locomotora nº9, denominada Wagner.

Con esta firma, el Consorcio se hará cargo de la preservación, conservación y uso exclusivo de la locomotora vinculada al funcionamiento y explotación del tren turístico. La cesión es una de las claves para la puesta en marcha del proyecto del Ponfeblino que contempla la recuperación y el uso alternativo de las infraestructuras de transporte ferroviario existentes en el tramo que enlaza Cubillos del Sil y Villablino. El proyecto, que reutilizará esta línea ferroviaria para usos turísticos e industriales, será desarrollado por el Consorcio del tren turístico Ponfeblino e incidirá en las comarcas del Bierzo y Laciana y sus municipios, consideradas como zonas prioritarias para la transición energética.

La recuperación y el uso de este ferrocarril a nivel turístico forma parte del cambio de modelo productivo que se está promoviendo en la zona a través de las políticas de Transición Justa, orientando las ayudas y las inversiones hacia esta iniciativa tractora para fomentar un turismo ecológico y sostenible que genere empleo en la región.

La primera fase del proyecto contempla la recuperación de la infraestructura y de los materiales móviles. También los trabajos técnicos especializados, como son la recuperación de las instalaciones de seguridad de los pasos a nivel y de comunicaciones, la implantación de un sistema de gestión de la seguridad, un plan de protección civil y un reglamento general de circulación.

Para llevarla a cabo, el Instituto para la Transición Justa ha adjudicado casi 4 millones de euros a través de su línea de ayudas para proyectos municipales de infraestructuras ambientales, sociales y digitales financiadas a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia cuya resolución definitiva se publicó el pasado 5 de julio.

Además, el Ponfeblino es objeto del proyecto de la Fundación Ciudad de la Energía para usar el hidrógeno como combustible. Gracias a un motor de explosión, que saldrá a licitación en los próximos meses, se espera que en el próximo 2024 se realicen pruebas de movilidad con hidrógeno en los primeros once kilómetros del recorrido del tren, desde Villablino hasta Palacios del Sil. El objetivo es utilizar este combustible en líneas férreas que no se pueden electrificar y ayudar a su descarbonización y el uso de energías más limpias en este modo de transporte. El importe de las ayudas para este proyecto de hidrógeno, procedentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, asciende a 2,5 millones de euros.

En su origen, este ferrocarril entre Ponferrada y Villablino sirvió a lo largo de casi cien años para transportar carbón desde las minas de las comarcas del Bierzo y Laciana, a la vez que mejorar las posibilidades de comunicación de los pueblos de la zona.

Redacción
El autorRedacción
Soy Alberto Tascón, responsable del contenido de Ponferradahoy. De profesión comunicador, con una extensa carrera en Cadena SER, 40 Principales, El País y Prisa Digital, también DJ y otras zarandajas durante muchos años. Especializado en los últimos tiempos en el bienvivir, sin ser un crítico gastronómico, intento contar a los lectores aquello que creo que puede ser interesante gastronómicamente en Ponferrada, El Bierzo y a veces de cualquier punto del mundo. Me gusta hablar de planes y ocio en Ponferrada y la comarca del Bierzo, eventos, música, actividades para todos etc...También de sitios que visitar, rutas interesantes etc.