La Fiesta del Vino Nuevo, que este año cumplió 20 años celebrando el descorche del primer mencía de la última cosecha congregando a casi un millar de personas, se convirtió en un pequeño gesto de solidaridad con las víctimas de las riadas de la DANA en Valencia y Castilla-La Mancha al anunciar José Luis Prada que la Fiesta donaría 5.000 euros que serán entregados al cincuenta por ciento para las campañas que tienen en marcha en este sentido tanto Cruz Roja como Cáritas de la diócesis de Astorga.
Prada justificó el gesto en que había que ayudar con “nuestro granito de arena” y que consideraba que era mejor hacerlo con dinero para que se gaste en la zona y contribuya a recuperar la economía de los municipios afectados. Por otra parte, el día 31, al poco de conocerse los daños, ya había dado orden de enviar a través de la Fundación Prada a Tope otros 2.000 euros.
El primer 2024
El primer tinto del Bierzo en salir al mercado es este joven monovarietal que luce la mencía en todo su esplendor. La elaboración del maceración carbónica consiste en introducir los racimos enteros en las cubas unos días para que inicien la fermentación antes del paso por la prensa, un sistema que recuerda a las elaboraciones más tradicionales.
Prada recordó el trabajo continuado de 33 años que han convertido al Prada Maceración en un vino clásico ya en el mercado nacional.
El enólogo de la bodega, José Manuel Ferreira, destacó que es fruto de una añada complicada en la que la piedra y luego el mildiú destrozó casi la mitad de la producción. Llega a la copa con quince días menos de elaboración que en 2023 debido a que la vendimia fue más tardía. El resultado es un “vino con más concentración que otros años tanto en sabor como en aromas, más intenso, y manteniendo el mismo perfil que lo ha hecho famoso”.
Homenaje del enólogo Ferreira
Flor Bonet quiso aprovechar la ocasión para hacer un reconocimiento al enólogo de la bodega, José Manuel Ferreira, que este año ha elaborado su cosecha número 20 del Prada Maceración. Aunque la trayectoria de este licenciado en Químicas y Máster en Enología se inicia en el Palacio de Canedo unos años antes, es a partir de la vendimia de 2015 que lleva las riendas de la bodega.