La Asociación Cultural El Filandón Berciano organizó la tercera edición de su peculiar “Festa Fin de Vendimia”, El sábado 12 de octubre desde las 19:00 horas en la Cantina de Valtuille de Arriba. Este evento celebra el cierre de la temporada de vendimia de una manera fresca, desenfadada y, sobre todo, divertida. Varios centenares de jóvenes y no tanto, no quisieron perderse la tercera edición de esta fiesta con raíces en la cultura vitivinícola berciana.
El vino y la viticultura, uno de los pilares de la cultura del Bierzo, fueron los protagonistas de la cita, pero desde una óptica diferente. Se quiso romper con los estigmas y esa visión elitista que a veces rodea al mundo del vino. Se buscó bajar el vino al suelo que pisa la cepa de la que nace.
El evento contó con una Cata y Concurso de Calimocho: Tres bodegas de la Denominación de Origen Bierzo competieron por crear el mejor calimocho. Este cóctel popular, a menudo mal visto, fue el foco de laa celebración.
Las bodegas participantes son:
- Olga Verde Viñadora: Una viñadora apasionada que trabaja en Otero, muy cerca de la famosa Villa de Corullón. “Mi trabajo consiste en cultivar las mejores uvas para producir vinos de alta calidad que reflejen la esencia del Bierzo y transmitan todo el cariño y la dedicación que ponemos en cada uno de nuestros productos.”
- Vinos Cariñosos: El proyecto de Mónica González y Jesús Martínez que desborda cariño por los 4 costados. “Hacemos vino porque siempre se hizo, porque nos encanta, lo disfrutamos y nos apasiona”
- Familia Arias Vidal: Proyecto familiar que nace de cepas con más de 90 años de edad ubicadas en la zona de Priaranza del Bierzo y Villalibre.
Charla, música latina con Kikiribú que animó la fiesta y el tradicional concurso de porrón que fue un final desenfadado y divertido para cerrar esta gran fiesta.
Os dejamos un vídeo resumen de la fiesta