Actualidad

La Ferrería de Serviz en Barjas entra en la ‘lista roja’ del patrimonio

La Ferrería de Serviz en Barjas entra en la 'lista roja' del patrimonio 1

La asociación Hispania Nostra, declarada de utilidad pública y dedicada a la defensa del patrimonio natural y cultural español, ha incluido un nuevo monumento berciano en su “lista roja” se trata de la ferrería de Serviz en Barjas. Desde Hispania Nostra, afirman que “La ferrería de Serviz presenta un avanzado estado de deterioro, agravado por el expolio. La puerta de acceso al recinto está prácticamente hundida. El estado de conservación de la casona es especialmente preocupante pues amenaza el colapso de la cubierta del edificio”.

Publicidad

La Ferrería de Serviz se sitúa en un enclave algo distante de las localidades próximas, en la margen derecha del río Barjas, junto a los puentes de la carretera de acceso a la localidad y define un pintoresco paraje sobre el río, rodeada de prados y envuelta por el bosque. Si bien el conjunto no se conserva completo, de la antigua Ferrería de Serviz o La Revuelta, construida a principios del siglo XIX, se mantiene en pie la monumental “casa habitación” o vivienda del ferrón, la puerta de acceso al recinto, el banzao y el banzadillo.

Según la asociación la ferrería” Presenta una serie amenaza de desaparición. La Ferrería de Serviz es una pieza singular con un alto valor patrimonial. Resulta uno de los principales atractivos culturales del valle de Barjas y presenta uno de los escasos testimonios conservados de la arquitectura residencial de las ferrerías bercianas que jugaron un papel clave en la historia y la economía de la cornisa noroeste”.

En la misma lista se encuentra el complejo ferroviario de la Placa o las máquinas de vapor de la MSP en Ponferrada, la iglesia de Ferradillo, la iglesia de Santa Lucía de Valdueza, la casa natal de Gil y Carrasco en Villafranca del Bierzo, una iglesia en Manzanedo de Valdueza, el poblado minero de Cadafresnas. A cambio en fechas recientes la asociación ha sacado de la lista el Yacimiento de Paradela de Muces, el Monasterio de San Pedro de Montes, o los canales romanos de la Cabrera.

Hispania Nostra registra en este momento 971 alertas rojas en toda España, fuera de la misma ya hay 180 y 11 han entrado en la lista negra que ya no tienen posibilidad de recuperación

Deja una respuesta