Turismo

La Diputación financiará contratos de personal en los ayuntamientos del Camino para atender a los peregrinos

El presidente, Eduardo Morán, anuncia un proyecto para la implantación de wifi a lo largo de la Ruta Jacobea

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, anunció este lunes que la institución provincial contará con una partida de 250.000 euros destinada a la puesta en marcha de un servicio de atención continuada del Camino de Santiago, mediante el que se contratarán trabajadores municipales en los 30 ayuntamientos leoneses del Camino Francés, cuyas labores serán el mantenimiento de la ruta y la atención a los peregrinos.

Así lo apuntó Morán durante la presentación del informe anual de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago ‘Pulchra Leonina’, en la que también avanzó que se impulsará un proyecto para implantar red wifi a lo largo de todo el trazado del Camino de Santiago a su paso por la provincia para atender una de las principales demandas de los peregrinos.

También hay que sumar a  la cuantía para la creación de empleo otros 815.000 euros que se dedicarán a mejorar el firme, la señalización y la seguridad en la Ruta Jacobea dentro del objetivo de la institución provincial de garantizar la accesibilidad en el cien por cien de este itinerario a su paso por el territorio leonés.

Eduardo Morán destacó la importancia del turismo para la economía de la provincia, donde en 2019 se recibieron 1,5 millones de viajeros y 2,5 millones de pernoctaciones, “lo que supone un incremento del 5,6% y del 6,4%”. De igual manera, el presidente de la institución provincial destacó el importante número de viajeros que aporta el Camino de Santiago a León, de manera que por sus más de 200 kilómetros de trazado pasan anualmente unos 100.000 peregrinos en dirección a la Santiago de Compostela a través de las diferentes rutas que atraviesan la provincia leonesa.

Del mismo modo, ha anunciado que la Diputación provincial impulsará un proyecto para implantar red wifi a lo largo de todo el trazado para atender una de las principales demandas de los peregrinos.

“León es la provincia que más kilómetros aporta al Camino de Santiago y el compromiso de la Diputación de León está acorde con esta realidad, máxime ante la cita del Año Jacobeo 2021”, señaló Morán antes de recordar el sello de confianza turística ideado para el peregrino actual que ya se presentó en Intur. “Bajo la denominación ‘León, Nuestro Camino’, el Consorcio Provincial de Turismo ha lanzado este sello de confianza, el primero de estas características que se desarrolla en la Ruta Jacobea a nivel nacional, que permite al turista jacobeo distinguir a las empresas que han adquirido el compromiso ético y responsable con los peregrinos a través de la firma de un Decálogo de Buenas Prácticas”.

“Con este sello y con las inversiones previstas por la institución provincial se pretende que el paso de los peregrinos por la provincia de León se convierta en una experiencia inolvidable que repetir y que recomendar”, concluyó Eduardo Morán.

Deja una respuesta