La Diputación de León ha reconocido este jueves la labor de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con un acto homenaje celebrado en Castrocalbón, coincidiendo con el 20 aniversario de la creación de este cuerpo especializado y en agradecimiento por su intervención durante los devastadores incendios que asolaron la provincia el pasado mes de agosto.
El presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, presidió el emotivo acto, en el que también estuvieron presentes la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce; el segundo jefe de la UME, general de brigada Fernando Martín Pascual; el teniente coronel jefe del BIEM V, Pablo Samaniego López; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen; y el alcalde de Castrocalbón, Luis Antonio Cenador Pérez, entre otras autoridades civiles y militares.
En su intervención, Courel recordó la magnitud de la catástrofe: más de 100.000 hectáreas arrasadas, 50 municipios afectados y cerca de 10.000 personas evacuadas. “Desde el primer momento, la UME estuvo en primera línea, actuando con profesionalidad, valentía y una entrega absoluta, trabajando día y noche en condiciones extremas para proteger vidas humanas, pueblos enteros y nuestro patrimonio natural”, afirmó.
El presidente expresó, en nombre de toda la provincia, un “agradecimiento claro y directo” a los efectivos de la UME, así como a todos los colectivos que participaron en la extinción: brigadistas, BRIF, bomberos del SEPEIS, fuerzas y cuerpos de seguridad, voluntarios y ayuntamientos afectados.
Durante el acto, celebrado en el pabellón deportivo de Castrocalbón, se hizo entrega de una placa conmemorativa al teniente coronel jefe del BIEM V y de la distinción “Guerrero Protector” al segundo jefe de la UME, un reconocimiento que la Diputación otorga a personas e instituciones que encarnan de forma ejemplar la misión de proteger a la sociedad.

Recuerdo a las víctimas
Courel dedicó un sentido recuerdo a las víctimas mortales de los incendios: los voluntarios Abel Ramos y Jaime Aparicio, y el brigadista Nacho Rumbao. “Su compromiso y su sacrificio forman ya parte de la memoria colectiva de esta provincia y no los olvidaremos”, aseguró, dirigiéndose de manera especial al padre de Abel Ramos, Joaquín Ramos, y a Antonio Martínez, herido en las labores de extinción, ambos presentes en el homenaje.
La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, también recordó a los fallecidos y heridos, y destacó el “honor muy especial” de acompañar a la UME en un acto que coincide con su vigésimo aniversario y que pone de relieve “el valor que la ciudadanía concede a la actuación de las Fuerzas Armadas cuando intervienen para ayudar y servir a la población civil”.
Compromiso con la recuperación y la prevención
Courel cerró su intervención reafirmando el compromiso de la institución provincial con la recuperación de las zonas afectadas y con la prevención de futuros incendios. “Este acto no es solo un homenaje, es también una promesa: la promesa de que León sabrá levantarse, de que cuidaremos nuestro territorio y de que estaremos siempre al lado de quienes nos protegen cuando más lo necesitamos”.
El alcalde de Castrocalbón, Luis Antonio Cenador, destacó el orgullo de su municipio por acoger este reconocimiento a una institución que representa “los valores del servicio público, la entrega, la profesionalidad y la solidaridad”, valores que, según dijo, pudieron comprobar “de primera mano” durante los incendios que afectaron gravemente a la zona.



