La Diputación de León ha convocado una nueva edición de los Premios a la Mujer Rural, unos galardones anuales que buscan reconocer y poner en valor el trabajo, la dedicación, la capacidad de emprendimiento y la trayectoria vital de las mujeres que viven y trabajan en los pueblos de la provincia.
Los premios, impulsados por el área de Derechos Sociales y Territorio Sostenible que dirige el diputado Francisco Javier Álvarez, se entregarán en un acto institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, el 15 de octubre, que este año tendrá lugar en el municipio de Villablino.
Dos categorías para dos realidades complementarias
Los premios se dividen en dos modalidades que abarcan el amplio espectro de contribuciones de la mujer al mundo rural:
- ‘Tradición y desarrollo rural’: Destinada a reconocer la trayectoria personal y laboral de mujeres ligadas al sector primario (agrario, ganadero, pesquero, minero o forestal). Se valorará su esfuerzo, sacrificio y la utilización de recursos locales y técnicas tradicionales que son pilar de la identidad leonesa.
- ‘Innovación y emprendimiento en el medio rural’: Orientada a premiar iniciativas originales, creativas e innovadoras emprendidas por mujeres en cualquier sector. El objetivo es fomentar el emprendimiento femenino, la generación de empleo y contribuir a eliminar la brecha de género en el territorio.
Plazo y proceso de candidaturas
Podrán presentar propuestas los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, juntas vecinales, entidades, asociaciones radicadas en estos municipios y también particulares. Cada entidad o persona podrá proponer un máximo de tres candidatas por categoría.
Las candidaturas, que se podrán presentar hasta el 23 de septiembre de 2025, deberán incluir una memoria justificativa de los méritos y se podrán adjuntar hasta cuatro documentos de apoyo en cualquier formato (digital, papel, audio, etc.). La distinción, que se puede conceder a título póstumo, es individual.
Un jurado plural, presidido por el diputado del área y compuesto por representantes de los grupos políticos de la Diputación, asociaciones del Consejo Provincial de la Mujer y el ayuntamiento anfitrión, será el encargado de seleccionar a las galardonadas.
Con esta iniciativa, la institución provincial no solo rinde homenaje a figuras clave para la sostenibilidad del territorio, sino que también impulsa nuevos modelos de negocio que son esenciales para fijar población y garantizar el futuro de la León rural.
