En estos veinticinco años, La Destilería se ha convertido en un museo, este bar situado en la Calle Obispo Osmundo de Ponferrada, un increíble archivo fotográfico y de memorabilia de la Ponferrada que fue y de la que hoy es, como dice con orgullo Carlos, su gerente.
Junto a su hermano Daniel, fallecido hace unos años, pusieron en marcha este proyecto, que, cosas de la vida no estaba proyectado donde se conoce, si no que la idea original era ocupar la parte trasera del Centro de Estudios Mercurio, frente al castillo viejo, cosas de los horarios que se tenían que compatibilizar con los del centro estudiantil, hicieron que desecharan esa situación, pero la idea de poner en marcha este negocio, tras varios años al frente de la Sala Quijote, siguió adelante y apareció el actual local.
Los hermanos Rodríguez se pusieron manos a la obra y abrieron un 3 de enero del año 2000 a las 20 horas este bar que, con el paso de los años, se ha convertido en un clásico en la ciudad, haciendo de sus paredes un auténtico museo.
Las paredes de La Destilería acogen fotos antiguas y modernas de la ciudad, también hay una zona dedicada a la SD Ponferradina donde los botines firmados de Yuri da Souza o Fran Domínguez comparten espacio con otros elementos de la historia del club de fútbol local. Camisetas del Club Rueda, del Baloncesto CENCO y un sinfín de curiosidades.
Hay un apartado al que Carlos le guarda un cariño especial: Destileros por el mundo, una gran colección de fotografías a lo largo del mundo de bercianos que o bien viven o han visitado los puntos más recónditos de planeta y posan con la pegatina del Skyline de Ponferrada. También un hall of fame de ponferradinos que tienen o han tenido relevancia y repercusión en nuestro país en diferentes profesiones o un sinfín de personajes famosos que han pasado por el bar.
Carlos asegura que le gusta hacer campañas que pongan a Ponferrada en lo más alto. Campañas como la que acaba de lanzar concienciando a los ciudadanos de la necesidad de mantener Ponferrada limpia, con unos adhesivos que ya están colocados en 60 comercios y bares de la ciudad. “No sé donde poner ya, la gran cantidad de cosas que me traen para colocar en el bar” lo dice mientras, precisamente se acerca Ger-Man, el fotógrafo, con una reproducción coloreada de una foto de ‘Cito’ Linares vestido del Mago Chalupa, “ya veré donde le puedo hacer un hueco”….
Aunque han tenido cantos de sirena que les invitaban a franquiciar el concepto de La Destilería, por ahora no está en sus planes y lo único que quieren es seguir dando un buen servicio todos los días desde las 7:30 horas de la mañana.