CyL

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades inicia la elaboración del nuevo Plan de Juventud

Destaca las iniciativas llevadas a cabo para favorecer la formación e inserción laboral de los jóvenes y las actividades promovidas para educar en igualdad

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades inicia la elaboración del nuevo Plan de Juventud 1

La titular de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha presidido esta mañana en Valladolid una reunión telemática del Consejo Asesor de Juventud –principal órgano de interlocución entre la Junta de Castilla y León y las entidades que trabajan en este ámbito–, donde ha hecho balance de la Estrategia de Impulso Joven 20/20 y ha adelantado los principales ejes y objetivos del futuro Plan Estratégico, que aglutinará las políticas de actuación en esta materia durante los próximos años.

Publicidad

El Ejecutivo autonómico ha destinado más de 267,5 millones de euros a iniciativas de apoyo a la juventud durante los cuatros de vigencia de la Estrategia de Impulso Joven, periodo en el que se han ejecutado 135 medidas orientadas a la formación y a la mejora de la empleabilidad; a la atracción y retención del talento joven; al fomento de la igualdad de oportunidades y, finalmente, al aumento de la participación de los jóvenes en la vida pública.

Eje 1: Empleo y emancipación

En el primer eje, dedicado al fomento del empleo y la emancipación, la consejera ha destacado la reciente aprobación del Decreto 7/2020, que modifica una normativa anterior de 2003, para actualizar las titulaciones de formación juvenil y adaptarlas a los certificados de profesionalidad en consonancia con las directrices europeas. Se trata de una medida que afecta a más de 75.000 jóvenes de la Comunidad y con la que se pretende impulsar su inserción laboral.

Asimismo, se ha consolidado la Red de Informadores de Garantía Juvenil, que ha intensificado su labor de difusión sobre el Sistema Nacional de Garantía Juvenil como instrumento al servicio de la empleabilidad. Esta herramienta de información, gestionada por el Consejo de la Juventud, ha atendido a más de 55.000 jóvenes desde su creación en 2015 y ha tramitado más de 25.000 inscripciones.

Junto a esto, el Gobierno autonómico ha desarrollado numerosas actuaciones destinadas a mejorar la cualificación de los jóvenes inscritos para favorecer su acceso al mercado de trabajo, tanto a través de su formación en competencias básicas para no titulados, hasta experiencias en investigación en centros universitarios, ayudas a la contratación o experiencias prácticas en España y en el resto de Europa. El número de beneficiarios supera los 12.000.

El apoyo al acceso a la vivienda también ha sido reseñable. En estos cuatro años, la Junta ha concedido ayudas para el alquiler a más de 22.000 jóvenes, tratando de favorecer así su emancipación.

Dentro del apartado de motivación de hábitos de vida saludable, se han llevado a cabo iniciativas para la prevención del consumo de alcohol y otras drogas, la reducción de accidentes de tráfico, la promoción del deporte, o la educación en valores y afectivo-sexual.

Eje 2. Atracción y retención del talento joven

Las políticas de juventud de la Junta en el marco de la Estrategia de Impulso Joven se han dirigido también a fomentar el regreso de jóvenes que un día dejaron Castilla y León, evitar su salida y captar nuevos talentos. Con esta finalidad, se han articulado ayudas al retorno para menores de 36 años, incentivos para la incorporación al sector primario, apoyos a las iniciativas emprendedoras, y otros estímulos a su asentamiento en el territorio autonómico.  Más de 3.000 jóvenes se han beneficiado de estos recursos.

Eje 3. Juventud en el medio rural e igualdad de oportunidades

Fijar población en el medio rural constituye otra de las prioridades del Gobierno autonómico. De ahí la importancia de atender a la población joven que se asienta en los núcleos rurales de Castilla y León. En este sentido, cabe destacar los más de 3.000 beneficiarios de los apoyos diseñados para favorecer la incorporación de jóvenes al campo.

Asimismo, se han reforzado las acciones dirigidas a fomentar la igualdad de oportunidades y a prevenir la violencia de género. En el marco de la estrategia, se ha ofrecido formación a más de 115.000 estudiantes universitarios, usuarios de  residencias juveniles y deportistas, entre otros colectivos, al tiempo que se ha prestado especial atención y apoyo para facilitar la integración de más de 11.000 jóvenes con dificultades.

Eje 4. Participación en la vida pública

Otra de las líneas de acción de la Estrategia de Impulso Joven 20/20 ha sido el impulso a la cultura participativa de los más jóvenes mediante la creación de foros y centros de debate y reflexión. Ejemplo de ello han sido los programas de educación en valores; las actividades promovidas por el Consejo de la Juventud o por asociaciones juveniles con apoyo de la Junta; el Certamen de Arte Joven, o el Programa de Red Activa, entre otros. Este abanico de actividades ha sumado 150.000 participantes.

Ejes 5 y 6. Información y cooperación institucional

En los últimos años, se han redoblado los esfuerzos por ampliar y diversificar los cauces de información y orientación a los jóvenes y por reforzar la coordinación institucional. En este punto, cabe subrayar los avances logrados en la modernización de la plataforma de información y el incremento en el uso de las redes sociales para la difusión de acciones de interés o de campañas divulgativas.

Durante la reunión con el Consejo Asesor de Juventud, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha avanzado que su departamento está trabajando ya en las líneas estratégicas del futuro Plan de Juventud, cuyo objetivo último será dar una respuesta efectiva a los retos presentes y futuros de los más jóvenes.

En los próximos años cobrarán especial protagonismo las políticas orientadas a favorecer el emprendimiento, la retención y la atracción de talento a Castilla y León, especialmente en el medio rural; la formación en digitalización; la adaptación de itinerarios laborales a los nuevos nichos de actividad económica y empleo, y la apertura de canales de comunicación que favorezcan un mayor acercamiento e intercambio de experiencias entre las entidades locales en materia de juventud.

Isabel Blanco ha garantizado que la elaboración del futuro Plan de Juventud se realizará en el seno del Consejo de la Juventud mediante un proceso abierto a la participación y al diálogo con todos los agentes implicados. En el Consejo de la Juventud están representadas, además de diferentes consejerías de la Junta, las entidades juveniles, las entidades locales, el sector de la educación (a través del Consejo de Universidades y del Consejo Escolar) y los agentes sociales y económicos más representativos.

Deja una respuesta