CyL

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades dedica la sexta edición del PEMCyL a impulsar la contratación de 300 mujeres del medio rural

Financia con 200.000 euros este año el Programa Empleo Mujer de Castilla y León, una iniciativa de orientación y formación para favorecer la empleabilidad de residentes en los pequeños municipios de la Comunidad

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades dedica la sexta edición del PEMCyL a impulsar la contratación de 300 mujeres del medio rural 1

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades dedicará este año el Programa Empleo Mujer en Castilla y León (PEMCyL) a favorecer la inserción laboral de mujeres del medio rural. Esta iniciativa de innovación social, que cumple su sexta edición, tiene como objetivo principal impulsar la contratación en pequeños municipios de la Comunidad de 300 mujeres con dificultades de acceso al mercado laboral.

Publicidad

Las acciones, desarrolladas en colaboración con la Fundación Santa María la Real, se encaminan a la orientación y mejora de la empleabilidad de mujeres que se encuentran en paro o en situación o riesgo de exclusión social. El programa incluye una línea específica de trabajo con víctimas de violencia de género, a las que se brinda una atención integral con el reto de ayudarles a recuperar su autonomía y su retorno a una vida normalizada.

El departamento que dirige Isabel Blanco destinará 200.000 euros a esta iniciativa, de carácter gratuita para las participantes, que reciben formación en competencias transversales y habilidades digitales, adecuando sus perfiles a la demanda presente y futura del mercado.

Las mujeres que deseen inscribirse en este programa pueden hacerlo a través de los teléfonos y/o correos electrónicos que la Sección de Mujer tiene habilitados en las Gerencias Territoriales de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.

Por su parte, las empresas que colaboran con el programa tienen la oportunidad de ampliar y fortalecer su plantilla con profesionales preparadas, altamente motivadas y comprometidas, además de ejercer la responsabilidad social empresarial (RSE). También pueden optar a las ayudas que otorga la Junta, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE), para fomentar la inserción laboral de este colectivo, que van desde los 4.000 euros por un contrato temporal hasta los 10.000 euros por uno indefinido.

Una inserción laboral media del 60 %

PEMCyL cumple su sexta edición avalado por buenos resultados. Por medio de este programa, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha prestado asesoramiento, orientación y formación laboral a 1.293 mujeres, de las que más del 60 % han encontrado un puesto de trabajo, ya sea por cuenta ajena en diversos sectores de actividad, o por cuenta propia.

La iniciativa ha conseguido reconocimientos externos por su innovación metodológica y su alta eficiencia. En 2018 recibió el Premio Compromiso Clece al Mejor Proyecto Social y un año después logró el galardón de la Fundación Obra Social de Castilla y León, Fundos, a la Mejor Iniciativa de Innovación Social Pública.

El apoyo preferente a la mujer rural, que es objeto de esta sexta edición de PEMCyL, no es la única iniciativa de la Junta en este ámbito. En enero de este año se constituyó la Red de Igualdad de Mujer Rural, integrada por las Consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades, de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y las siete federaciones de asociaciones de mujeres del mundo rural más representativas.

Para su impulso, el área de Isabel Blanco ha otorgado 300.000 euros de subvención, que servirá para financiar el desarrollo de proyectos de formación, emprendimiento, reducción de brecha digital y promoción de la igualdad y prevención de la violencia de género con mujeres residentes en los pueblos de la Comunidad.

Junto a esto, próximamente se concederá un paquete de ayudas por importe de 782.850 euros, dirigido a las diputaciones provinciales y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes para activar programas formativos y mejorar la calidad de vida de las mujeres del medio rural.

Deja una respuesta