La Concejalía de Bienestar Social y Familia, dirigida por Alexandra Rivas, con la colaboración de la Asociación Ventea y Autismo Bierzo, pone en marcha un programa de proyecciones de cine adaptado en los Cines La Dehesa de Ponferrada que darán comienzo el próximo domingo 29 de septiembre con el pase de Buffalo Kids a las 17:00 h.
Tal y como explica Rivas: “algunas personas necesitan unas condiciones sensoriales más amables de lo habitual en las salas de cine. Los pases adaptados a las necesidades del autismo permiten, sin perjudicar al resto del público, que disfruten de un ocio estupendo en compañía, en un espacio en el que se conocen y se respetan sus necesidades. Estas adaptaciones consisten en proyectar con un volumen más suave de lo habitual, mantener un poco de luz ambiente en la sala, ofrecer apoyos visuales y materiales de anticipación tanto en la sala de cine como en descarga online, una zona de descanso fuera de la sala de proyección pero dentro del recinto y la proyección de la película directamente sin anuncios ni tráilers. Cambian un poco las reglas del cine, tal y como lo entendemos habitualmente: si alguien necesita levantarse, balancearse, decir algo, o reír en voz alta, en los pases adaptados puede hacerlo. Se trata de crear un espacio seguro tanto para las personas en el espectro autista como para sus familias”.
En la taquilla se avisará siempre de las condiciones de luz y sonido especiales del pase, y personal de Autismo Bierzo coordinará cada una de estas sesiones de cine adaptado -abiertas a todo el público y al precio de 5 euros- cuyas entradas se podrán adquirir físicamente en los Cines La Dehesa y online.
Además de la sesión del domingo 29 de septiembre, se llevarán a cabo otras dos proyecciones en octubre, dos más en noviembre y una en diciembre con títulos destinados al público infantil y juvenil.