ActualidadCyL

La Comisión de Medio Natural del Bierzo programa tratamientos silvícolas en casi 300 hectáreas para el 2022

La Comisión de Medio Natural del Bierzo programa tratamientos silvícolas en casi 300 hectáreas para el 2022 1

La delegada territorial en funciones, Ester Muñoz, ha presidido la Comisión Técnica de Medioambiente, junto con el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, con el objetivo de elaborar la programación para el año 2022 y realizar un control de las actuaciones realizadas durante el año anterior.

Publicidad

Las actuaciones previstas en materia de medio natural para el año 2022 han sido consensuadas ya por técnicos del Servicio Territorial de Medio Ambiente de León y el técnico del Consejo Comarcal de El Bierzo y se han plasmado en cinco proyectos que desarrollarán con las 5 cuadrillas (de 7 trabajadores forestales cada una) y que supondrá la realización de tratamientos silvícolas preventivos de incendios forestales en 290,90 hectáreas.

En cuanto al seguimiento de las obras realizadas durante el año 2021, se ha destacado que todo ha transcurrido con normalidad en otros cinco proyectos semejantes a los del 2022, realizándose trabajos preventivos en un total de 287,89 hectáreas en la Comarca de El Bierzo, en concreto en las zonas de Villafranca del Bierzo, Vega de Espinareda, Ponferrada y Bembibre.

Para los proyectos del año 2021 se presupuestaron cerca de un millón de euros en las competencias delegadas del Consejo Comarcal, teniendo en cuenta las obras y el funcionamiento. Para este año 2022 se prevé un presupuesto semejante al de los años previos, aunque aún está pendiente de especificación.

COMISIÓN TÉCNICA

La Comisión Técnica, adscrita a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, tiene como principales cometidos la elaboración de la programación de las actuaciones a las que se refiere el Decreto 55/2005, de 14 de julio, así como su seguimiento y control, cuya presidencia corresponde a la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en León. Por parte del Servicio Territorial de Medio Ambiente asisten dos vocales (jefe de servicio y técnico de la sección del Bierzo) y un técnico que actúa como secretario.

En dicha reunión, en la que son vocales el consejero de Medio Ambiente del Consejo Comarcal de El Bierzo, su secretaria y su técnico ingeniero forestal director de las obras, se hace un resumen de las actuaciones llevadas a cabo durante el año anterior, en este caso durante 2021, para comprobar el seguimiento de la programación que se había hecho dicho año, así como la programación para la próxima anualidad, es decir, el presente año 2022.

Se detallan las actuaciones previstas con las cinco cuadrillas de Tratamientos Silvícolas Preventivos de Incendios Forestales, que se contratarán desde el Consejo de acuerdo con los proyectos redactados y previa aprobación por la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal.

También se detallan las propuestas de gasto ya aprobadas y que se ejecutarán a lo largo del 2022, consistentes en mejora de infraestructuras como pistas y cortafuegos en montes de utilidad pública, tratamientos selvícolas y otras actuaciones, como la construcción de un punto de agua para la lucha contra incendios forestales, pudiéndose planificar nuevas actuaciones a realizar en el año.

OTROS TRABAJOS

Además de los trabajos programados por la Comisión Técnica, actualmente el servicio territorial de Medio Ambiente lleva a cabo la restauración de los montes dañados en el incendio forestal de Bárcena de la Abadía, acaecido en septiembre de 2016, en los términos de Fabero y Páramo del Sil.

El origen de estos fondos para la consecución del proyecto proviene de la cofinanciación establecida con los fondos FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural). La cantidad asignada es de 699.823,09 euros y el objetivo es paliar las consecuencias ambientales negativas de dicho incendio.

Comprende actuaciones de restauración hidrológico-forestal consideradas como prioritarias, dirigidas a la recuperación de la cubierta vegetal mediante la plantación de diversas especies autóctonas, conservar y mejorar el hábitat de los ecosistemas incluidos en la Red Natura 2000, reduciendo del riesgo de incendio forestal y favoreciendo la conservación de suelos, además de mantener y mejorar las infraestructuras para la defensa de los montes.